Se ubica en BCS el Covid-19 en una meseta con posibilidad de que inicie el descenso

Se ubica en BCS el Covid-19 en una meseta con posibilidad de que inicie el descenso

Febrero 01, 2023

La Paz, BCS.-En el Carnaval de La Paz se recomendará usar el cubreboca cuando no sea posible mantener la distancia social, siendo esa la única medida sanitaria que se aplicará durante la festividad para los asistentes.

En rueda de prensa virtual, la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, aclaró que solo se trata de una recomendación para los ciudadanos, a fin de prevenir, no solo el Covid-19, sino otros padecimientos respiratorios propios de la temporada.

Al mismo tiempo, precisó que el único acuerdo tomado en la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, es el de mantener la obligatoriedad del cubreboca en espacios cerrados, transporte público y unidades médicas.

En sitios abiertos es opcional por parte del ciudadano, sin embargo, en áreas donde existe aglomeración, como seguramente sucederá en el Carnaval, se recomienda utilizarlo para evitar posibles contagios de padecimientos propios de la temporada, como Covid-19, influenza, gripas, tos y demás.

Sostuvo que la utilización del cubreboca sigue siendo una medida efectiva para evitar la trasmisión de enfermedades, en el entendido de que en el caso del Covid-19, si las condiciones de la pandemia se modificaran, entonces también se cambiarían las disposiciones sanitarias.

Explicó que actualmente la enfermedad se encuentra en una meseta en Baja California Sur; es decir, que ha detenido el paulatino ascenso que había tenido desde diciembre, y que existen altas posibilidades de que en las siguientes semanas se inicie el desplome de los casos positivos.

Esto lo aclaró, considerando que el Carnaval de La Paz iniciará el jueves 16 de febrero, y tendrá una duración de seis días, por lo cual existe la posibilidad de que para esas fechas, la velocidad de contagio se haya reducido considerablemente, sin embargo, todo dependerá de los resultados que arroje la vigilancia epidemiológica. (Por: Arturo Nieves)