Termina la polémica; IEE cancela contrato a empresa encargada del PREP

Termina la polémica; IEE cancela contrato a empresa encargada del PREP

La Paz, BCS.-El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, anunció que en común acuerdo, se dio por concluido de manera anticipada, el contrato relacionado con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), adjudicado mediante licitación a Alonso Gutiérrez Martínez, quien se manifestó simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, informó que con el fin de sumarle a la transparencia en el actual proceso electoral, se determinó zanjar la polémica que se había suscitado en la opinión pública por el contrato de 6.1 millones de pesos, adjudicado al morenista.

“Después de un convenio que hemos atendido con la empresa Baja Interactiva Digital, es que hemos decidido dar una terminación anticipada parcial del contrato que se llevó a cabo con la empresa”, manifestó la titular del organismo electoral.

Sostuvo que en su lugar, entrará la empresa Big Data, que comenzará a operar a partir del lunes 17 de mayo, y tendrá a su cargo el último tramo del contrato, que representa un monto de 986 mil pesos y cuya labor será la seguridad de la nube y el soporte técnico del PREP.

Aseguró que de esa manera, el anterior proveedor no tendrá ninguna injerencia en el sistema del PREP, ya que esa labor la continuará llevando el área de Informática del propio Instituto.

Rebeca Barrera justificó que el PREP siempre ha sido objeto de cuestionamientos, y que con el fin de evitar las suspicacias, luego de que posterior a la firma del contrato, el anterior proveedor manifestó abiertamente su simpatía por un proyecto político, se llegó a un común acuerdo para terminar con el contrato.

Ya anteriormente, Alonso Gutiérrez Martínez había dicho que él no tendría nada que ver con la información del PREP, pues solo lo contrataron para dotar de los equipos de cómputo.

Recientemente, senadores de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática, habían advertido a Rebeca Barrera que hiciera las cosas bien y que si tiene aspiraciones a futuro, considerara que el cargo al que aspira, tiene que ser aprobado por las dos terceras partes del Senado.

Ya antes el PAN había solicitado la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que revisara el asunto, mientras que la dirigencia del Morena había argumentado que para ellos, este tema carecía de importancia. (Arturo Nieves).