Sindicato de Burócratas no fue consultado en nombramientos del Oomsapas de La Paz asegura su dirigente
La Paz.-El secretario general del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, aseguró que nunca fue consultado sobre los nuevos nombramientos otorgados por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).
En reunión realizada este 6 de diciembre por la mañana, en las instalaciones del Oomsapas, el dirigente sindical reconoció que si bien es facultad enteramente del Alcalde nombrar a sus funcionarios, consideró que “debieron cuidarse las formas para evitar inquietud entre los trabajadores”.
Apuntó que este tipo de decisiones, ponen en riesgo lo que se ha construido en la relación sindicato-patrón, ya que al menos se debió haber tenido la atención de comunicar a organismo sindical, sobre la pretensión de hacer algunos cambios en puestos de mando del Oomsapas y aceptar sugerencias sobre perfiles que tienen la experiencia y el conocimiento del sistema.
“Les digo esto porque el Presidente Municipal dijo públicamente que en los nombramientos en el Oomsapas, se había tomado el acuerdo conjuntamente con el sindicato y eso es falso, porque nunca se nos tomó en cuenta”, abundó Higuera Cota.
Dijo que al respecto ya solicitó una reunión con el Munícipe, a fin de que se aclare esta situación, dado que esto ha generado inquietud entre el personal sindicalizado del Organismo Operador, pues temen que así como no se consultó al sindicato en este caso, también pudiera pasar en sus relaciones contractuales, como ya ha ocurrido en el pasado.
Se aclaró que en este caso no se está en contra de las mujeres a las que se otorgaron los nuevos cargos, sino el procedimiento que se siguió, ya que se pasó por alto a la parte sindical y lo que es peor, se aseguró públicamente que el sindicato había sido consultado para ello, cuando no fue así.
Al respecto, algunas de las mujeres que recibieron esos nombramientos como Jefas de Sector y que son sindicalizadas, aseveraron que estas son oportunidades laborales que todo mundo busca y que si aceptaron fue porque es parte de las aspiraciones personales, pero también como una manera de apoyar a la institución en la que laboran y con ello, servir mejor a los ciudadanos.
Durante la reunión, Mauricio Higuera precisó que los Jefes salientes tampoco han recibido su notificación de baja, por lo que se les ha dado la indicación, al ser sindicalizados, que no abandonen sus puestos a fin de que no se les vaya a fincar alguna responsabilidad. (Por: Arturo Nieves).