Se niega Herminio Corral a pedir disculpas a su acusador y el caso pasará a lo penal

Se niega Herminio Corral a pedir disculpas a su acusador y el caso pasará a lo penal

La Paz.-El caso de la demanda en contra del jefe de asesores del gobierno estatal, Herminio Corral Estrada, seguirá dando de que hablar, ya que en audiencia conciliatoria de este 6 de diciembre, nuevamente se negó a ofrecer una disculpa a su demandante, por lo que el asunto pasará a la instancia penal.

Así lo confirmó el abogado Arturo Rubio Ruíz, asesor legal del joven vendedor de planchas para el pelo, Éder Ernesto Chávez Hernández, quien el pasado 10 de octubre fue agredido por el funcionario estatal en una tienda, por el presunto mal comportamiento con su hija menor de edad.

Este 6 de diciembre se tuvo la segunda reunión para buscar un acuerdo, sin embargo, Herminio Corral se mantuvo en su postura inicial de no ofrecer una disculpa a su acusador, al considerar que él es el ofendido.

Se aclaró por parte de la defensa de Éder Ernesto, que por tratarse de un delito de querella, en cualquier momento se puede otorgar el perdón, siempre y cuando el coordinador de asesores del gobierno estatal, ofrezca una disculpa pública.

“En tanto eso no ocurra, impulsaremos la causa, promoviendo su judicialización”, agregó Rubio Ruiz, quien estableció que el 9 de diciembre se solicitará la reapertura del procedimiento persecutorio y el 12 de diciembre, una vez que se termine de integrar la carpeta, se promoverá la judicialización; es decir, que el caso pase al ámbito penal.

A través de su cuenta de Facebook, Arturo Rubio lamentó que el servidor público no haya estado a la altura de las circunstancias.

Escribió: “es lamentable que por arrogancia y prepotencia, el agresor no sea capaz de aceptar las bondades que le brinda la justicia alternativa”.

Y añadió: “por no pedir una disculpa, ahora enfrenta la posibilidad de ser juzgado y condenado por un delito menor, cuando pudo evitarlo con un simple gesto de honestidad y valor civil”.

Concluye comentando que el gobierno federal gastó miles de millones de pesos para implementar el actual sistema de justicia penal; gasta millones de pesos en capacitar personal operador del sistema, y destina una importante cantidad se recursos para difundir las bondades del sistema, pero el objetivo se pierde cuando un alto funcionario estatal, con su ejemplo, contradice lo que el gobierno promueve. (Por: Arturo Nieves).