Siguen tomadas las oficinas de la Semarnat pese a presiones para que se retiren

Siguen tomadas las oficinas de la Semarnat pese a presiones para que se retiren

La Paz.-Luego de denunciar presiones para retirar su paro de labores que ya llegó a nueve días, el dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat), Baldemar Sicairos, expresó que se mantendrán firmes en su demanda de que sea destituida del cargo la actual responsable de la Semarnat en Baja California Sur, Daniela Quinto Padilla.

Asimismo pidió que el delegado estatal de Programas de Bienestar, Víctor Castro Cosío, acuda a atenderlos y de respuesta a los acuerdos alcanzados en septiembre del 2019, cuando se aceptó ante autoridades federales y sindicales a nivel nacional, que se daría un plazo de dos meses para retirar del cargo a Quinto Padilla, plazo que se cumplió desde noviembre y la funcionaria sigue como responsable de la institución.

La argumentación que señalan los trabajadores para solicitar su destitución, es por malos tratos y hostigamiento, al asegurar que son insultados con palabras altisonantes por la responsable de la dependencia federal, si no se cumplen sus indicaciones, por muy adversas que éstas sean, además de pretender confrontarlos con el otro sindicato de la institución, al darles beneficios laborales que a ellos les son negados.

Baldemar Sicairos, dijo desconocer que tanta influencia puede tener Daniela Quinto Padilla, “al grado de que el Delegado Estatal de Programas Federales ha dicho que no pasa nada en Semarnat, cuando se está causando un serio problema a la ciudadanía con el cierre de la dependencia federal, ya que muchos trámites están detenidos”.

Pidió a Castro Cosío dar la cara, acuda ante ellos a buscar una solución al conflicto y que cesen las presiones, como la ocurrida en días pasados, cuando se pretendió levantar un acta por abandono de empleo, así como también porque desde su sindicato nacional se les ha dicho que oficinas centrales les ha advertido que si no cesa la suspensión de labores, se podría determinar la desaparición de la Semarnat en la entidad.

Por su parte, Castro Cosío expresó que evidentemente este es un asunto político “ya que el dirigente, delante del Presidente me quiso responsabilizar de que no lo hemos atendido” y aseguró que él no tiene facultades para resolver asuntos internos de las dependencias federales.

Negó que él haya dado el cargo a Daniela Quinto Padilla y que la esté protegiendo, ya que la designación se dio desde oficinas centrales, y que deberán ser ellos mismos los que decidan o no su remoción.

“No hay que mentir, porque cuando alguien asevera algo, debe tener toda la solvencia moral y política para responsabilizarse”, agregó, y ante los señalamientos de que no está atendiendo el problema, como lo ha expresado Baldemar Sicairos, respondió que “pues si no lo solicita”.

Manifestó que la vez pasada (en octubre y septiembre del 2019), ese mismo sindicato paró labores durante 49 días argumentando que no se les habían pagado unas prestaciones, cuando todo fue una mentira, porque la Semarnat a nivel central sacó a relucir que no había tal adeudo.

“Aducen también que hay malos tratos, pero sin ningún fundamento, porque el órgano interno ha hecho la evaluación y no ha visto nada”, sostuvo Castro Cosío, quien consideró que todo el problema es por falta de diálogo entre el sindicato local y el nacional, así como con oficinas centrales. (Por: Arturo Nieves).