Ex trabajadores de canal 10 se manifestaron en Sitatyr; piden agilizar remate de bienes
La Paz.-Ex trabajadores del desaparecido canal 10 de televisión, se manifestaron afuera del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), para exigir la intervención del gobierno federal, a fin de que se resuelva a la brevedad el conflicto laboral que enfrentan desde el 2015, tras el cierre de dicho medio de comunicación.
Encabezados por Pedro Mazón Benítez y portando pancartas en demanda de respuesta al conflicto, los ex trabajadores de la extinta televisora local, solicitaron que se agilice el trámite jurídico y legal que se lleva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y se permita rematar los pocos bienes que se pudieron embargar a favor del personal.
Se indicó que con esos recursos se podrían cubrir los cerca de tres millones 800 mil pesos de fondo de ahorro y salarios que no se alcanzaron a cubrir hasta el 30 de julio de 2016, ya que a pesar de que la televisora dejó de operar a partir del 1 de enero de ese mismo año, todavía se les consideró asalariados los siete meses siguientes.
Además indicó que está pendiente también el pago del finiquito que asciende a casi tres millones de pesos, para los cerca de 25 trabajadores afectados por el cierre del canal 10.
Se recordó que la empresa cerró sus puertas, luego de que no pudo reconvertirse de sistema análogo a digital, como lo dispuso el gobierno federal.
Sin embargo, en el escrito dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, los trabajadores mencionaron que la situación irregular en la empresa se empezó a notar tiempo atrás, ya que “a duras penas operaba y teníamos que soportar la falta de pago de salarios, pagos parciales de los mismos y prestaciones varias, como vacaciones, quinquenios y bonos”.
Se dijo que de esto, en su momento se le dio a conocer a la dirigencia nacional del Sitatyr, pero como en el sexenio de Enrique Peña Nieto existía la indicación de que no hubiera huelgas, no pudieron emplazar, lo que a la postre los llevó a perder sus derechos laborales y por lo tanto, se quedaron sin seguridad social, y en total desamparo.
Por tal motivo, al iniciar este 25 de febrero en Los Cabos, una Asamblea Nacional del Sitayr, se hizo un llamado a las 41 Secciones que integran el organismo “para que no se olviden de nosotros y nos ayuden en todo lo legal y humanamente posible, para darle solución a nuestra situación tan penosa que hoy vivimos”. (Por: Arturo Nieves).