Sigue BCS sin hay fecha para regresar a la “nueva normalidad”

Sigue BCS sin hay fecha para regresar a la “nueva normalidad”

La Paz.-En Baja California Sur hoy no es el momento de regresar a la “nueva normalidad”, coinciden gobiernos federal y estatal, precisó el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Dejó en claro que sólo cuando el desarrollo de la pandemia por el Covid-19 lo permita, señalará la o las fechas de reinicio y condiciones para cada actividad.

Apuntó que la reapertura se dará cuando sea responsable y oportuno hacerlo. Se hará manera ordenada y sólo con las empresas que cumplan con todos y cada uno de los criterios y protocolos que se determinarán. Tras manifestar su interés en que la economía regrese a la normalidad, estableció estar consciente que la decisión va de la mano de cuidar la salud. Por eso se trabaja en dos niveles de toma de decisión.
Primero: dar seguimiento y anticipar escenarios con respecto a la pandemia.
Segundo: desarrollar junto con las empresas y organismos intermedios que las representan, los criterios y protocolos para reaperturar la economía.
Carlos Mendoza, insistió que en que la reaertura de la economía solo se hará cuando sea responsable hacerlo. Cuando la opinión de los expertos que participan en el Comité Estatal de Seguridad en Salud así lo avalen, sin arriesgar la vida y la salud de la gente. “Al final, si se incrementaran de nuevo los contagios y se sale de control la pandemia, esta circunstancia nos obligaría a cerrar de nuevo la actividad productiva”.
Al referirse al anuncio del Consejo de Salubridad Nacional que decretó como actividades económicas esenciales a la minería y la construcción, por lo que en el país ambos sectores pudieran reiniciar actividades a partir del 1 de junio, subrayó que se trata de una posibilidad.
Son los datos de cada municipio, de cada entidad, los que determinarán las decisiones de política pública que se asumirán en Baja California Sur, escuchando la opinión de la Federación, de especialistas y asumiendo las decisiones que como titular del Poder Ejecutivo le corresponden como máxima autoridad sanitaria en el Estado.