Si Cabildo no define incremento del transporte en La Paz, concesionarios aumentarán por su cuenta
Julio 26, 2023
La Paz, BCS.-Concesionarios del transporte público de pasajeros de La Paz, comienzan a endurecer sus medidas de presión en demanda de un incremento en la tarifa, al advertir que si no hay una respuesta del gobierno municipal, ellos unilateralmente determinarán el aumento.
Por ese motivo, este miércoles 26 de julio, un numeroso grupo de ellos acudieron a Palacio Municipal, para exigir una respuesta a la petición de alza en la tarifa, que actualmente es de 10 pesos en general y cinco pesos para estudiantes, discapacitados y adultos mayores.
Pedro Enrique López, integrante del grupo de los inconformes, estableció que su presencia en el Palacio Municipal, fue exclusivamente para exigir una respuesta a la solicitud de incremento, luego del resultado de un estudio que se dio a conocer en diciembre pasado.
Explicó que en ese sentido y ante la solicitud presentada formalmente por el gremio del transporte, la Comisión del Transporte del Cabildo debe dar una respuesta, ya que con su indecisión cometen un delito al no cumplir con un procedimiento.
“A favor o en contra, pero ya deben sacar el dictamen”, estableció el dirigente transportista, quien advirtió que de continuar la dilación, entonces ellos por su cuenta anunciarán a los usuarios la fecha del cobro de la nueva tarifa.
“Tenemos que actuar nosotros en ese sentido. Vamos a tener que promover un amparo o tomar la decisión de decir, a partir de tal fecha se va a cobrar tanto. Por qué, pues ellos no quieren sacar el incremento”, abundó.
Establecieron que tras el estudio sobre el incremento del transporte, los transportistas locales estaban dispuestos a cobrar 13 pesos en la tarifa general, pero que actualmente tendría que ser arriba de los 15 pesos, aunque dicho estudio considera un monto más elevado, según señalaron.
Los concesionarios del transporte público de pasajeros, ratificaron su inconformidad por el proyecto de modernización del servicio en La Paz, pues expusieron que ese recurso que integraron en un fideicomiso, y que por ahora no ha avalado el Congreso del Estado, debía ser para ellos, los locales, y no para empresas foráneas.
Comentaron que el Ayuntamiento pretende forzarlos a renovar sus unidades a cambio del alza en la tarifa, pero que la Ley del Transporte no considera eso, por lo cual consideraron que la intención de todo esto es asfixiar a los transportistas locales, para poder traer la inversión externa. (Por: Arturo Nieves).



