Se rompen pronósticos y Los Cabos es un foco de alerta por el Covid-19

Se rompen pronósticos y Los Cabos es un foco de alerta por el Covid-19

La Paz, BCS.-Se rompieron los pronósticos y en Baja California Sur, concretamente en Los Cabos, la pandemia se ha tornado en una situación crítica, ante el incesante incremento en los casos de Covid-19.

Contrario a lo que apenas se había dicho la semana pasada, cuando la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, hablaba de entrar a una meseta, la realidad es que es evidentemente eso ya no será posible al menos en los siguientes días.

El mismo secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, ha reconocido que Los Cabos es un foco de alerta, porque se han roto los récords que se tenían en este año, cuando en los meses de enero y febrero se padeció el resultado de la socialización de diciembre.

Sin embargo, lo que ocurre actualmente es mucho más grave de que lo que aconteció en ese entonces, como resultado de la movilización y las aglomeraciones que generaron las campañas políticas.

Apenas la semana pasada se veía alentador la reducción de la tasa de reproducción de la enfermedad, que se ubicaba en el 0.95, sin embargo, actualmente volvió a rebasar el 1, y hasta el fin de semana se ubicaba en 1.8.

Si los casos activos se acercan a los 2 mil 400, más preocupante es que los hospitalizados han alcanzado su máximo histórico en esta pandemia, con 247 la semana pasada, estando a punto de alcanzar en 100% de ocupación de las camas, básicamente en Los Cabos.

Encima de eso, como nunca el número de intubados está a punto de llegar a los 100, lo que significa que en los siguientes días podría haber un considerable número de defunciones, de acuerdo a la estadística de que al menos el 30% fallecen.

George Flores consideró que la escasez de agua y la relajación de las medidas de protección en los comercios, principalmente las grandes cadenas comerciales, podrían ser otras de las causas del incesante aumento de los contagios en Los Cabos.

En ese sentido, dijo que tendrá que “jalar algunas orejas”, porque es necesario reforzar las medidas de protección, al mismo tiempo que aseguró que ya se implementan acciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para verificar establecimientos.

Actualmente Los Cabos se acerca a los mil 500 contagios, en una situación sin precedente, que preocupa grandemente a los sectores productivos y obligará a que las autoridades tomen medidas restrictivas más drásticas, como podría ser ubicar al municipio en el color rojo del semáforo Covid, y con ello, paralizar toda actividad. (Por: Arturo Nieves).