Se resiste dirigente de Morena en BCS a acatar resoluciones del TEE y TEPJF

Se resiste dirigente de Morena en BCS a acatar resoluciones del TEE y TEPJF

La Paz, BCS.-El presidente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, no está dispuesto a aceptar que cometió violencia política en razón de género en contra de Armida Castro Guzmán, por lo que no se quedará quieto y apelará en la siguientes instancia la sanción que se le impuso.

A pesar de que ya tiene dos confirmaciones de la sentencia, una en lo local y otra en lo jurisdiccional, el dirigente morenista buscará llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según se advierte en un comunicado difundido el viernes 12 de marzo, donde fija su postura al respecto.

Luego de que el jueves 11, Sala Regional Guadalajara del TEPJF ratificó la sentencia impuesta por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), de una disculpa pública y el pago de 90 UMAS’s (unos 8 mil pesos), así como su incorporación al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Alberto Rentería expresó que: “seré claro: estaré agotando los mecanismos jurídicos y haré valer ante los órganos de impartición de justicia, mis derechos políticos”.

Ya en ocasiones anteriores había dicho que si las autoridades así lo determinan, ofrecerá la disculpa pública y asumirá las otras sanciones impuestas, en tanto que en su comunicado de este viernes insistió en que “no claudicaré, no me detendré, por más fuertes que sean los embates políticos” y advirtió que se vienen semanas intensas.

Cabe recordar que el dirigente estatal de Morena es aspirante a una Diputación Federal, por lo que de confirmarse la sanción en instancias superiores, se le dejaría sin esa posibilidad, además de que tendría que renunciar a la Presidencia de Morena en Baja California Sur, y dejaría un mal precedente para su partido, en pleno proceso electoral.

Por ese motivo, expuso que “quiero piso parejo, sin mano negra, no permitiré que obstaculicen mi derecho a la presunción de inocencia y lo diré una vez más: hasta en tanto no se determine una resolución en firme, seguiré trabajando para consolidar la Cuarta Transformación”.

Cabe mencionar que en el texto difundido desde su área de Comunicación Social, nunca hace alusión a la acusación que pesa sobre él, que es la violencia política en razón de género y tampoco hace alusión sobre su respeto a las mujeres, aunque cabe precisar que en ruedas de prensa anteriores sí lo ha patentizado. (Por: Arturo Nieves).