Se requerirán recursos extraordinarios para protocolos sanitarios en escuelas
La Paz, BCS.-En caso de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, las escuelas de Baja California Sur requerirán de recursos extraordinarios para las medidas de protección del personal y alumnos contra la Covid-19, así como la reparación de escuelas debido a la falta de uso y mantenimiento.
Así lo estableció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Gustavo Cruz Chávez, quien aclaró que por ahora en la entidad nada está definido sobre la propuesta del regreso a clases establecida por el Presidente de la República.
Sostuvo que los días jueves y viernes de la presente semana, se realizará la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que será encabezada por la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, donde se conocerá el planteamiento formal de la Federación, respecto al posible regreso a las aulas.
Insistió en que por parte del gobierno estatal, se planteará la importancia de garantizar primeramente la implementación de medidas de protección del personal educativo, así como de los alumnos, además de que debe existir la voluntad y responsabilidad de los padres para enviar a sus hijos a las escuelas.
Comentó que serán necesarios recursos extraordinarios para la dotación de insumos de protección para los alumnos, como gel desinfectante y cubreboca, además de que se requerirá la reparación de los planteles, que en su mayoría han sufrido deterioro por la falta de uso y mantenimiento de algunas instalaciones, como baños y sistemas eléctricos.
Expuso que esos recursos ya se gestionan ante la Federación, pero que por ahora no hay nada definido, debido precisamente a que no se ha determinado si habrá tal retorno a las clases presenciales, como lo ha pedido el Mandatario nacional.
Mencionó que actualmente se sigue recibiendo información por parte de los directores de las escuelas, sobre las necesidades que enfrentan en sus respectivos planteles, a fin de tener el diagnóstico claro sobre la necesidad de los recursos que deberán aplicarse, en caso de darse el regreso a las aulas el próximo 30 de agosto. (Por: Arturo Nieves).



