Condiciones climáticas hacen prever lluvias en BCS durante varios días
La Paz, BCS.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera que al menos durante los próximos seis días, habrá un escenario favorable en cuanto a lluvias para Baja California Sur, al pronosticarse importantes precipitaciones.
Durante la sesión semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizada el martes 10 de agosto, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, dio a conocer que existe la posibilidad de que en la entidad lluevan entre 75 y 150 milímetros.
Manifestó que los flujos de canales de alta presión sobre todo el país, así como el monzón norteamericano y la tormenta tropical “Kevin”, han favorecido la afluencia de aire húmedo, que genera condiciones favorables para la presencia de lluvias en la zona noroeste del país.
Indicó que aunque “Kevin” se sigue alejando de las costas mexicanas, bandas nubosas siguen metiendo humedad sobre gran parte del noroeste, siendo esta la causa de las lluvias que se han registrado en estos días, en gran parte de la entidad.
Dijo que de acuerdo al pronóstico, del 10 al 18 de agosto se espera mucha lluvia para el noroeste, con acumulados para Baja California Sur de 75 a 150 milímetros; es decir, que el beneficio de las precipitaciones continuará al menos durante una semana más.
Encima de eso, con la formación de la tormenta tropical “Linda”, frente a las costas de Guerrero, y que tendría un desplazamiento similar al de “Kevin”, que la ubicaría incluso más cerca a las costas sudcalifornianas el próximo martes 17, se esperan mayores lluvias para la entidad.
Sin embargo, se recomienda extremar precauciones en esta semana, ya que desde este martes hasta el viernes se pronostican tormentas eléctricas en gran parte de Baja California Sur, debido a las bandas nubosas de “Kevin””.
Por su parte, el subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Godínez León, comentó que las lluvias de las últimas horas han generado escurrimientos en el sur del Estado, por lo cual se recomienda precaución a los automovilistas en carretera, ya que también podría haber desprendimientos de rocas y tierra.
También se pide estar atentos a la navegación, debido al fuerte oleaje, principalmente en Los Cabos, existiendo también la posibilidad de la caída de granizo en algunas regiones de la entidad.
Sin embargo hay reporte de lluvias también en Comondú, Loreto y Mulegé.
Por ahora, los mayores registros de precipitaciones se tienen en la zona de El Tule, en Los Cabos, con 162 milímetros; seguido por las colonias Las Veredas y Buenos Aires, con 113; Real Unidad de Cabo San Lucas, con 111 y Santa Rosa 102; mientras que en Fonatur y La Joya, el promedio fue de entre 94 y 95 milímetros. (Por: Arturo Nieves).