Se realizarán los estudios de factibilidad de la desaladora en La Paz

Se realizarán los estudios de factibilidad de la desaladora en La Paz

La Paz.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que una vez que pase la contingencia sanitaria, se realizarán los estudios de factibilidad de la planta desaladora, según comunicación sostenida con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aseguró que la semana que recién concluyó, recibió el comunicado oficial de la Conagua, donde se confirma la continuación de los estudios técnicos para determinar la conveniencia de construir una desaladora, en la capital sudcaliforniana.

Manifestó que existe el compromiso del gobierno federal, de no detener los proyectos estratégicos, y que incluso, la misma directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, le comentó que hay toda la disposición del Presidente de la República, de que sea el gobierno federal el principal motor de la reactivación económica, una vez que pase la contingencia sanitaria.

Sin embargo, dijo que para esa reactivación será necesario un cambio de mentalidad, a fin de lograr las metas de recuperación y crecimiento, por lo que se requerirá la suma de esfuerzos de todos los sudcalifornianos, tanto de ciudadanos y empresarios, como por supuesto, autoridades locales.

“Estoy convencido de que los gobiernos federal, estatal y los Ayuntamientos, deben ser la palanca que detonen el crecimiento de todos los sectores de la comunidad”, apuntó Rubén Muñoz.

La construcción de una planta desaladora es uno de los proyectos que se tienen desde la pasada administración municipal y para este año, fueron autorizados los proyectos de factibilidad por parte del gobierno federal, dentro de un paquete total mil millones de pesos que se pretenden invertir en La Paz, en infraestructura y equipamiento hidráulico.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus retrasó el inicio de los trabajos técnicos, pero el Alcalde anunció que afortunadamente se confirmó por parte de la Conagua que el proyecto sigue vigente, y por tanto, ese será un elemento importante para solventar un tema vital que es la falta de agua, pero también en la reactivación de la economía de La Paz.

De acuerdo al convenio firmado el pasado 4 de marzo entre el Ayuntamiento de La Paz, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los primeros resultados de los estudios de factibilidad debían estar listos a finales de mayo y la otra parte en agosto.

Sin embargo, al detenerse algunas actividades gubernamentales debido al coronavirus, eso ya no será posible en el término establecido, pero sí está garantizada la continuación del proyecto. (Por: Arturo Nieves).