Se quedaron esperando los adultos mayores; finalmente no llegó la vacuna a BCS

Se quedaron esperando los adultos mayores; finalmente no llegó la vacuna a BCS

La Paz, BCS.-Las vacunas que supuestamente venían en camino a Baja California Sur, finalmente no llegaron, y de esa manera, se vuelve a estar en la incertidumbre sobre cuándo habrá más biológico para inmunizar a los sudcalifornianos.

“Pues no, no hay vacunas”, expresó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Víctor George Flores, en una entrevista radiofónica, luego de que en la rueda de prensa del jueves, había dicho que el nuevo lote para la entidad estaba concentrado en el Estado norte, al cambiarse otra vez sistema de envío, pues ahora son transportadas por una empresa de paquetería y  no por las Fuerzas Armadas.

Expresó que las autoridades de salud federal habían dicho que ahora las vacunas se concentrarían en determinados Estados y desde ahí se repartirían a entidades vecinas, correspondiendo a Baja California, recibir las de Baja California Sur.

Hasta ahí todo iba bien, ya que el compromiso fue que llegarían 40 mil dosis al Estado norte, de las cuales 12 mil corresponderían a Baja California Sur, sin embargo, Víctor George explicó que su homólogo del vecino Estado le comentó que finalmente solo le habían llegado 17 mil dosis, y que se las iban a quedar ellos, porque así lo dispuso la Federación.

De esa manera, la entidad se quedó como el chinito, nada más mirando, porque de la repartición que se hizo del más reciente embarque que llegó a México, a Baja California Sur nada le tocó, aunque existe la promesa de que el siguiente lote al Estado llegará el próximo lunes 8 de marzo, pero a como han ido las cosas, no puede haber certeza.

Lo peor fue que a muchos adultos mayores y trabajadores de la salud, ya se les había indicado que este viernes 5 de marzo serían vacunados, por lo cual en las instalaciones correspondientes y los carruseles ya se estaban formando por la mañana, pero les cayó como balde de agua fría la noticia de que mejor se retiraran a sus casas, porque finalmente el biológico no llegó.

A principios de la semana se había dicho que el compromiso del gobierno federal era enviar un lote para vacunar a adultos mayores de Comondú, sin embargo, todo quedó en veremos, como ha sido la tónica en el actual esquema de vacunación, donde prevalece la incertidumbre y la improvisación.

Pese a estos contratiempos que han sido frecuentes, el titular de Salud en la entidad confió en que las vacunas lleguen lo más pronto posible y en mayores cantidades a las que se han tenido hasta el momento, a fin de continuar la vacunación en un espectro más amplio. (Por: Arturo Nieves).