Se presiona a padres para que sus hijos regresen a clases presenciales: Unión Magisterial de BCS

Se presiona a padres para que sus hijos regresen a clases presenciales: Unión Magisterial de BCS

La Paz, BCS.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, está presionando a los padres de familia para que regresen a clases presenciales, advirtió el movimiento Unión Magisterial de Baja California Sur, que se manifestó en las afueras de la dependencia educativa.

Un reducido grupo de trabajadores de la educación, que dijeron ser el Comité Directivo del organismo, colocaron mantas donde también exigen que se respete la decisión de los padres de familia, quienes en su gran mayoría se pronunciaron en contra del regreso a las aulas.

En entrevista para los medios de comunicación, los profesores Edna Higuera Montes e Ignacio Campoy Navarro, recordaron que el derecho a la salud, está por encima del derecho a la educación.

Además pidieron que se respete la autonomía de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), que serán los que determinen el mecanismo que se empleará en cada escuela, para impartir las clases.

Edna Higuera, dijo que cada maestro puede dar clases presenciales y a distancia, por lo que no estuvo de acuerdo en que a los alumnos que no acudan a clases presenciales, se les pretenda relegar a ver los programas de televisión de Aprende en Casa, que de entrada, en el pasado ciclo escolar fueron un fracaso.

“Podemos sacar adelante a los alumnos tanto de manera virtual como a distancia, entonces que ahora nos vengan a querer imponer algo que definitivamente no va con el entorno que tenemos por la pandemia”, dijo la profesora de primaria.

A su vez, Campoy Navarro aseguró que siguen siendo válidos los acuerdos establecidos entre los maestros y los padres de familia en la pasada Administración, cuando se les preguntó si estaban o no de acuerdo en retornar a las clases presenciales, y donde la gran mayoría prefirió la opción a distancia.

Aclaró que esta decisión es solamente para los padres de familia y los alumnos, porque los maestros tienen la obligación laboral de acudir a las escuelas y desde ahí impartir sus clases, ya sean de forma presencial o virtual.

También pusieron en entredicho el respaldo que otorgará el gobierno estatal para la limpieza y desinfección de instalaciones, pues actualmente solo han recibido un kit de cinco bolsas de a kilo del jabón Foca, un galón de cloro, otro de Pinol, cinco kilos de bolsas negras, una araña (jalador), y 150 cubrebocas, que consideran no les durarán ni una semana.

Para empezar, expusieron que la mayoría de las escuelas tienen matrícula de entre 300 y 400 alumnos, además de que muchos de estos niños y jóvenes, no cuentan con los recursos económicos suficientes para estar colaborando con los gastos del plantel, considerando principalmente la afectación económica que les ha dejado la pandemia.

Pero principalmente está el caso de la atención que se dará a los niños, en caso de que se enfermen, puesto que no se les ha dotado de termómetros y oxímetros, además de que muchos alumnos carecen de la derechohabiencia de alguna institución como IMSS, Issste o Fuerzas Armadas, por lo que prácticamente quedarán en la indefensión.

Al respecto, pidieron al Gobernador del Estado que recapacite y cambie de opinión en esta decisión, y “que no se le olvide que él también fue un maestro de lucha, que anduvo así como nosotros, defendiendo a maestros y alumnos”. (Por: Arturo Nieves).