Se ha caído captación en 360 mdp al gobierno de BCS

Se ha caído captación en 360 mdp al gobierno de BCS

La Paz.-El gobierno del Estado ha dejado de percibir unos 360 millones de pesos en el pago de impuestos y derechos por parte de los ciudadanos y las empresas, sin embargo se recordó que estos recursos tendrán que empezar a cubrirse a partir de agosto, ya que solamente fueron prorrogados.

Así lo manifestó el secretario de Finanzas y Administración estatal, Isidro Jordán Moyrón, durante una entrevista virtual con distintos medios de comunicación, donde detalló que esos recursos se han dejado de captar durante el período del 23 de marzo al 31 de mayo, por lo que falta agregar lo que se acumule en junio, que está por concluir.

Expresó que la pandemia por el coronavirus, obligó a modificar la planeación presupuestal del 2020, ya que se tuvieron que tomar algunas medidas extraordinarias, en base a las disposiciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, como el confinamiento domiciliario, que llevó a la desaceleración económica, lo que determinó prorrogar los pagos de impuestos y derechos.

“No se condonaron, se prorrogaron”, aclaró el titular de Finanzas del Estado, quien expuso que será a partir del mes de agosto cuando se empiecen a requerir los pagos de distintos conceptos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo.

Algunos de los conceptos que deberán pagarse a partir de agosto, son el impuesto sobre nómina y el refrendo de la revista vehicular, que deberá cubrirse a finales de junio.

Ante esta adversidad financiera del gobierno estatal, el funcionario eludió dar una postura respecto a como se espera el cierre del año, concretamente la manera en que se resolverán los gastos propios del mes de diciembre, como aguinaldos, bonos y primas vacacionales, entre otros conceptos que elevan las erogaciones estatales.

“Lo más importante es atender la pandemia, aunque es un año complejo, diferente, difícil, en el que estamos poniendo nuestro mejor entusiasmo y experiencia, para poder encontrarle una ruta en el horizonte”, apuntó el Secretario.

Comentó que con dificultades, pero la economía ya se está reactivando en la entidad, por lo que se espera que cada vez más contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, y de esa manera se pueda empezar a definir la condición financiera en que cerrará el año el gobierno estatal.

“Por ahora lo más importante es cuidar la salud de los sudcalifornianos”, precisó, por lo que explicó que por ese motivo, fueron redireccionados recursos de todas las dependencias estatales, para darle especial atención al sector salud, donde se han adquirido insumos y equipo médico, así como la adecuación de infraestructura médica, para garantizar la adecuada atención a los pacientes de Covid-19.

Isidro Jordán, recordó que la inversión extraordinaria también incluye el apoyo alimentario a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad, en un esfuerzo conjunto con la Alianza Comunitaria.

En total, el Secretario de Finanzas y Administración dijo que el gobierno estatal ha invertido alrededor de 200 millones de pesos para atender esta contingencia sanitaria en materia social y de salud, aunque reconoció que “todos los días estos números se están moviendo”. (Por: Arturo Nieves).