Se confrontan Morena y PAN por el Día sin Mujeres en BCS
La Paz.-El próximo festejo del Día de la Mujer y el movimiento Un Día sin Nosotras, generó posturas encontradas entre morenistas y panistas de Baja California Sur, luego de que por parte de Morena se acusó a la oposición de querer apropiarse de la movilización; en tanto que el PAN sostuvo que la lucha de las mujeres no tiene exclusividad.
Haciendo eco a la confrontación que se vive a nivel central, la directora del Instituto de la Mujer en La Paz, María Amao Verdugo, manifestó durante la ceremonia de izamiento de la bandera en el Palacio Municipal, que “es lamentable que las fuerzas opositoras a la Cuarta Transformación, a la que pertenecemos, estén intentando adueñarse de esta causa”.
Al respecto, el presidente del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez, manifestó que es una perversidad querer descalificar cualquier acción encaminada a defender los derechos de las mujeres y estar en contra de la violencia en contra de ellas, además de establecer que el movimiento de las mujeres, no tiene carácter de exclusividad para alguien en particular.
“Por qué no nos sumamos todos y que dejen de politizar el tema”, remató el dirigente panista, quien aclaró que la defensa de las mujeres por parte del PAN, ha existido desde hace años, por lo que no es válido que ahora se le pretenda descalificar y que en todo caso, el gobierno federal actual debe fijar bien su postura respecto a su política hacia las mujeres.
La movilización Un Día sin Nosotras o el 9 Ninguna se Mueve, se realizará el próximo 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora un día antes, y tiene como propósito expresar la inconformidad de las mujeres por la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia hacia ellas.
Se pretende que el 9 de marzo las mujeres no acudan a trabajar, a clases, no salir a la calle y no realizar ningún trabajo doméstico, entre otras suspensiones de actividades.
En ese sentido, María Amao expresó que en la actual tercera ola del feminismo, las demandas son: romper la brecha salarial, el derecho a decidir, el pago justo por las tareas en el ámbito público y el derecho a la vida.
“Porque compañeras, compañeros, nos están matando. Es una realidad a la que debemos enfrentarnos desde cada una de las responsabilidades y roles que jugamos, ya sea como servidores públicos, como padres de familia, como docentes, hermanos, hijos, amistades”, apuntó la funcionaria municipal.
A su vez, la presidenta del DIF Municipal, Rosita Cordero de Muñoz, recordó que en México, 66 de cada 100 mujeres mayores de 18 años, han sufrido algún tipo de violencia, por lo que con esta conmemoración se pretende dejar de ser invisibles y que se luche porque no exista más impunidad en los delitos contra las mujeres.
Asimismo dio a conocer que en Baja California Sur, la violencia contra la mujer se ha incrementado en un 40% en los últimos diez años, ya que por ejemplo, en el año 2019, se registraron 4,984 llamadas de emergencia al 911, por incidencia de violencia intrafamiliar y violencia de pareja.
En lo que va del 2020, solamente en el mes de enero se reportaron 362 llamadas de emergencia, lo que representa un número bastante alarmante y demuestra la necesidad de un mayor blindaje en las leyes, una paridad de oportunidades que garanticen la igualdad sustantiva y crear una nueva conciencia social desde las escuelas.
En tanto, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN en la entidad, Maritza Muñoz Vargas, anunció una serie de acciones encaminadas a promover los derechos de las mujeres y la no violencia en contra de ellas durante el mes de marzo, y expuso que no sólo respaldan las movilizaciones programadas con este motivo, sino que también participarán activamente.
Tanto la parte de Morena, como la del PAN, estuvieron de acuerdo en que el 9 de marzo, las mujeres del Ayuntamiento de La Paz y del Partido Acción Nacional, no acudan a laborar si así lo prefieren y que no habrá ninguna represalia laboral en su contra. (Por: Arturo Nieves).