Amenazan de posible despido a sindicalizados de Semarnat en BCS
La Paz.-El conflicto entre la representación local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat y la responsable del despacho de la dependencia, Daniela Quinto Padilla, parece que no está terminado, ya que se ha retomado una demanda de probable despido de trabajadores, por el paro de labores de 49 días realizado en el 2019.
Por ese motivo, el 2 de marzo a medio día, agremiados al sindicato se reunieron a las afueras del inmueble con su secretario general sindical, Baldemar Sicairos y el abogado Arturo Rubio Ruíz, para exponer su inquietud por la demanda que pesa sobre ellos.
Esto debido a que al levantar el plantón el 28 de febrero, ya fueron advertidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de ese probable despido de los participantes en el paro laboral realizado entre agosto y septiembre del 2019, pese a que en aquella ocasión se acordó que no habría represalias en su contra.
Sin embargo, al término de la reunión del 2 de marzo, el representante sindical dijo que por ahora no podía emitir comentario alguno, debido a que se trata de un proceso jurídico, en donde cualquier declaración podría entorpecer su proceso de defensa.
Aunque reconoció que no quitarán el dedo del renglón sobre la exigencia de destitución de la encargada de la Semarnat en la entidad, Daniela Quinto Padilla, al acusarla de malos tratos, hostigamiento y divisionismo de los trabajadores.
Asimismo aseguró que por ahora no podría precisar el avance en las negociaciones, ya que todo el caso fue asumido por la dirigencia nacional del sindicato, que directamente atenderá el asunto ante oficinas centrales de la Semarnat.
“No puedo anticiparte algo ahorita, porque mañana me puede perjudicar. Entonces lo que tengo que hacer ahorita es ser prudente y mesurado para poder hacer las cosas, y no es que yo me niegue a dar la información”, estableció Baldemar Sicairos.
Como oportunamente se dio a conocer, la toma del edificio de la Semarnat, en la calle Ocampo, durante 11 días, finalmente concluyó el 28 de febrero, por lo que el 2 de marzo las actividades se reanudaron en la dependencia federal. (Por: Arturo Nieves).