Se complica pleito legal de 118 hectáreas de la colonia Gastelum de CSL
Junio 26, 2023
La Paz, BCS.-Se complica la situación jurídica de la colonia Leonardo Gastelum, en Cabo San Lucas, pues quien se dice propietario del predio, asegura que el Ayuntamiento de Los Cabos no ha querido llegar a un acuerdo que permita resolver el problema, y por el contrario, mal informa y presumiblemente sigue expidiendo claves catastrales en la zona de invasión.
En rueda de prensa, Gerardo Antonio Montaño Ayala, quien se asume como propietario de una superficie de 118 hectáreas donde se asienta la populosa colonia, advirtió que el gobierno municipal, se está metiendo en un serio problema legal que se puede complicar aún más si no se frena.
Esto es, porque si no recapacitan y buscan el problema, la parte acusadora procedería entonces a la anulación de todo documento oficial emitido por los tres niveles de gobierno, a las cuando menos mil 200 claves catastrales que se han liberado en el lugar, aunque el número sigue creciendo día con día.
Recordó que fue el 25 de marzo del 2022, cuando presentó la demanda agraria por despojo en contra del Ejido Cabo San Lucas, el Ayuntamiento de Los Cabos, e incluso el gobierno del Estado, además de otras personas relacionadas con los hechos.
Posteriormente, el 14 de diciembre del 2022, el Tribunal Agrario le concedió la medida cautelar del predio, esto es que nadie puede ejercer dominio del mismo, hasta en tanto no se resuelva el asunto, sin embargo, el Ayuntamiento de Los Cabos solicitó un amparo por tal decisión, pero le fue negado.
A pesar de ello, mencionó que la Administración municipal sigue mintiendo a la ciudadanía, al insistir ante los ciudadanos que han ganado el caso, y por lo tanto, “siguen realizando actos en el predio”, aseguró Montaño Ayala.
Comentó que entre los supuestos funcionarios municipales demandados, se encuentra Juan Luis Castillo, quien se dice Coordinador de Asentamientos Humanos en Cabo San Lucas, sin embargo, reconoce que no sabe si realmente es servidor público, porque no han encontrado su nombramiento como tal, aunque llega a la colonia en un vehículo con logotipo oficial.
Manifestó que este pleito legal lleva seis años, tiempo en el que se ha platicado con las anteriores Administraciones, desde la que encabezó Arturo de la Rosa Escalante, y si bien se afirmaba que el asunto sería atendido, finalmente terminaba en el olvido, de ahí que finalmente se decidiera demandar.
Gerardo Antonio Montaño Ayala, se dice propietario de un total de 338 hectáreas en la zona, de las cuales alrededor de 118 son las que se encuentran invadidas por los colonos de la Leonardo Gastelum, y una porción de la Caribe Bajo. (Por: Arturo Nieves).