Recursos de la API no serán para obras sociales, sino para mejorar puertos

Recursos de la API no serán para obras sociales, sino para mejorar puertos

La Paz, BCS.-La Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, reducirá las acciones de beneficio social y le invertirá más a la recuperación de los puertos, incluyendo el de Cabo San Lucas que buscarán mejorar.

El director de la API en la entidad, Narciso Agúndez Gómez, reconoció que sin embargo, el mayor esfuerzo se centrará en el puerto de Pichilingue, al ser el principal punto de entrada y salida por la vía marítima de la entidad.

En su opinión, los recursos que genera el organismo deben ser para los puertos, porque los cuatro que administran, que son La Paz, Loreto, Santa Rosalía y San Carlos, se encuentran obsoletos.

“Si no le invertimos a los puertos, no crece el Estado”, dijo el funcionario estatal, quien precisó que por ese motivo, se planteó el Gobernador la importancia de redireccionar los recursos hacia el fortalecimiento de las terminales marítimas.

Expresó que anualmente la API estatal ingresa recursos propios por el orden de los 40 a 50 millones de pesos, y que esos recursos serían los que se invertirían en la atención a los puertos.

Comentó que la intención principal es modernizar el puerto de Pichiligue, ya que su obsolescencia limita un mayor movimiento portuario, y puso como ejemplo el calado, que nunca se ha modificado, y por lo tanto, no pueden ingresar barcos de mayor calado.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que los otros puertos serán olvidados, sino que por el contrario, actualmente se tienen proyectos de mejora para cada uno de ellos, que en su momento serán implementados.

Puso el caso de San Carlos, que será potencializado considerando sus recursos naturales, a fin de atraer visitantes por la vía marítima, en tanto que en Loreto hay la propuesta de ampliación para construir una marina.

En Santa Rosalía, se trabaja en un proyecto encaminado a ofrecer instalaciones dignas a los pescadores de la zona, entre otros.

En el caso del puerto de Cabo San Lucas, la intención es modernizarlo, pero primeramente se buscará adherir a la API de Los Cabos, a la del Estado, para que los ingresos económicos también impacten a ese destino turístico. (Por: Arturo Nieves).