Reconoce Obispo que fiestas patronales eran motivo de borracheras

Reconoce Obispo que fiestas patronales eran motivo de borracheras

La Paz, BCS.-“La pandemia ha ayudado a recuperar el significado religioso de las celebraciones católicas que se habían desfigurado al convertirse en ocasión para borracheras, comilonas y bailes caros”, manifestó el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz.

Durante la misa del lunes 19 de octubre en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el prelado sostuvo que al reabrirse los templos, ha estado presente en algunas comunidades que celebran a su Santo patrono, y que a raíz de la pandemia, al estar prohibidas las fiestas, se está privilegiando el oficio religioso.

Reconoció que antes, con el paso del tiempo, los festejos tradicionales de los Santos, de los bautizos, las bodas y otras celebraciones religiosas, eran pretexto para la fiesta y no para la misa, donde se exaltan los valores religiosos.

“Las fiestas patronales se habían vuelto ocasión para borracheras, comilonas, bailes, grupos artísticos caros pagados por el Ayuntamiento, por la Delegación o por el que sea, le dábamos importancia grande a la fiesta después del bautizo del niño o a la fiesta de boda, pero no a la misa”, expresó el representante de la Iglesia católica en Baja California Sur.

Dijo que en los poblados solían realizarse cabalgatas o algunas otras actividades sociales, donde la gente participaba con mucho empeño y ánimo, incluso frente a la parroquia, pero no entraban a la misa, pues sólo optaban por la fiesta.

Miguel Ángel Alba expuso que a raíz de la pandemia, se está recuperando el sentido religioso de los festejos patronales, viviéndolos con austeridad, sin ruidos y sin fuegos artificiales, pero sabiendo lo que se celebra y hacerlo de manera auténtica, no con aquello que rodeaba a la autenticidad.

Apuntó el caso también del Carnaval, que se supone es la preparación para los días de penitencia durante la Cuaresma, pero la mayoría se enfoca en la fiesta y se olvida del ayuno, la abstinencia y el sacrificio.

En otro orden, durante su sermón, el Obispo enfatizó que actualmente mucha gente manifiesta su rechazo al evangelio y se deja llevar por su egoísmo, y sus instintos, sin darse cuenta de que por ser una criatura racional y dotada de libertad, se es dueño de los instintos, más no esclavo de éstos, porque esa es la gran diferencia con un animal.

Destacó que un animal no tiene uso de razón, pero una personas sí, por lo que se puede decidir entre lo que se puede o no se puede hacer, y lo que se debe y no se debe hacer, pero que lamentablemente el demonio ejerce toda su fuerza y acción sobre aquellos que ofrecen resistencia al Evangelio, y que se conforman con los criterios de este mundo desordenado.

“Resulta que ahora sí se puede lo que antes no se podía y mientras hacen eso te entretienen con fuegos artificiales: vamos a rifar un avión, vamos a hacer una consulta para enjuiciar a los ex Presidentes, pero esos distractores no interesan, sino la acción que ese espíritu ejerce sobre ti”, apuntó. (Por: Arturo Nieves).