Recomienda SEP fortalecer la educación socioemocional en cuarentena

Recomienda SEP fortalecer la educación socioemocional en cuarentena

La Paz.-Con el fin de preparar a los alumnos para el regreso a clases, las escuelas deberán trabajar desde ahora en factores socioemocionales con los alumnos, ya que el resguardo domiciliario ha sido un impacto muy fuerte para ellos, consideró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez.

Apuntó que si bien por ahora están concentrados en concluir el actual ciclo escolar, que de acuerdo al calendario oficial se cierra el 10 de julio, manifestó que también se trabaja pensando en el regreso a clases, lo cual por ahora todavía no está definido, ya que depende de las recomendaciones de las autoridades de salud.

Sin embargo expuso que una de las líneas a seguir en el retorno a las aulas, es atender el factor socioemocional del alumno, principalmente con aquellos que cambian de nivel, que no tendrán la oportunidad de una clausura de cursos, y tampoco de despedirse de sus compañeros.

Expuso que por ejemplo, ya se han aplicado más de 60 mil encuestas entre alumnos de educación básica y de normal, sobre su resguardo domiciliario, el no poder asistir a la escuela y que la mayoría de ellos reflejan el temor a contagiarse, pero también que extrañan a sus amigos.

“Es un dolor que ellos están sufriendo, el no poder jugar, platicar; en el caso de los adolescentes, dicen que no pueden ver a la novia o al novio, entonces hay que apoyarlos con actividades socioemocionales, de convivencia familiar y de darles la certeza de que el ciclo escolar no se va a perder”, sostuvo.

Insistió en que el tercer período se evaluará con el promedio de los dos períodos anteriores, por lo cual ya no habrá mayor problema para los estudiantes, y que solamente se ha dejado abierta la plataforma para subir promedios, a fin de apoyar a aquellos alumnos que se esfuerzan por mejorar su calificación o los que están en riesgo de reprobar.

Héctor Jiménez, recordó que antes de que concluya formalmente el ciclo escolar, el próximo 10 de julio, el alumno deberá contar ya con su boleta para cambiar de grado o de nivel, a fin de estar debidamente preparados cuando se tenga que regresar a las aulas, lo cual podría ser en agosto o en septiembre.

Adelantó que a partir del 1 de junio, la SEP estatal reabrirá algunas áreas de la dependencia, en horarios cortos o escalonados, precisamente pensando en trabajar toda la parte administrativa que se requiere para el cierre de ciclo escolar, incluyendo la Caja de Ahorro, ante la solicitud de los docentes que requieren de un préstamo. (Por: Arturo Nieves).