Rebasa solicitud alimentaria de los sudcalifornianos a lo que se ha otorgado

Rebasa solicitud alimentaria de los sudcalifornianos a lo que se ha otorgado

La Paz.-Aunque la ayuda alimentaria ha seguido fluyendo, ésta parece ser insuficiente, puesto que los ciudadanos siguen planteando la necesidad de tener que comer en el día.

El titular de la Secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) de Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela Kakogui, aseguró que hasta el momento el gobierno estatal ha entregado alrededor de 28 mil despensas en la entidad.

Por su parte, el delegado de Programas de Bienestar federales en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo en entrevista radiofónica, que en lo que va de la contingencia sanitaria, la Federación ha repartido más de 100 mil despensas.

Mientras tanto, la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), que es un organismo no gubernamental, distribuye alrededor de 1,500 despensas diarias, principalmente en La Paz y Los Cabos, pero también en Comondú, Loreto y Mulegé.

Además existen esfuerzos individuales de autoridades municipales, ciudadanos, empresarios y organizaciones, que han contribuido, aunque sea en una mínima parte, a mitigar el hambre de los sudcalifornianos más necesitados.

Gustavo Hernández Vela, manifestó que los beneficiados con los apoyos alimentarios, son aquellos que considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que identifica las zonas prioritarias a atender, en base a los niveles de marginación.

Pero que también se atienden aquellas personas que han perdido su empleo o que se han quedado sin ingresos al cerrar sus fuentes de empleo, además de que también se incluye al grupo poblacional vulnerable, como los enfermos crónicos y los adultos mayores.

Anunció que las personas interesadas en solicitar el apoyo alimentario, lo pueden hacer accediendo a la página de internet de la dependencia a su cargo, cuya dirección es www.stds.gob.mx o llamando al teléfono 612-12-242-48.

Por su parte, Víctor Manuel Castro manifestó que el apoyo por parte del gobierno federal, ha sido coordinado con el gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para las personas que más lo necesitan, aclarando que a los adultos mayores no se les dio, porque ellos recibieron su pago adelantado de 5,260 pesos.

A su vez la ACBCS, conformada en esta pandemia por empresarios, ciudadanos y organizaciones altruistas, informó que se requieren 36 millones de pesos al mes, para llevar el apoyo alimentario y que de la meta de 168 millones de pesos, hasta el momento se han recaudado más de 87 millones.

A pesar de ello, la necesidad alimentaria prevalece en la entidad, ya que en las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales y las instituciones de asistencia, constantemente están recibiendo llamados de apoyo con víveres, volviéndose una lista interminable para las instituciones y organizaciones. (Por: Arturo Nieves).