Recomienda Issste la cita anticipada al reanudarse la consulta presencial en BCS
La Paz, BCS.-Con este frío, no es recomendable que los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acudan a apartar lugar desde la madrugada para sacar una cita del día, por lo que se invita a que de ser posible, agenden con tiempo a través de internet o el número telefónico.
La subdirectora médica del Issste en Baja California Sur, Martha Vázquez Campos, expuso que no es necesario que la gente madrugue para una consulta, puesto que para eso se tiene el número 55-4000-1000, a fin de que hasta con un mes de anticipación, los usuarios puedan agendar su cita.
Asimismo está la página de internet www.issste.gob.mx en la pestaña de Acciones y Programas, donde también se puede sacar cita con muchos días previos, para no andar a las carreras de último momento.
A una semana de que se dio a conocer la reactivación de las citas presenciales en la Unidad de Medicina Familiar de La Paz, la funcionaria médica dijo que se han encontrado personas esperando desde las 04:00 de la madrugada, que con estos fríos puede resultar hasta riesgoso para la salud, principalmente si se trata de adultos mayores.
Recordó que la decisión de retomar las consultas presenciales, obedece a que ya fueron muchos meses en que se ha estado surtiendo la receta a los pacientes controlados, pero ya hace falta la revisión física para conocer la condición real que presentan, debido a que también se ha notado un incremento de la demanda en las áreas de urgencia y los padecimientos metabólicos, eventos cerebrovasculares, entre otros.
“Ya son muchos meses que se les dio solo el medicamento, y ahora es muy importante dar el seguimiento con el médico familiar y tomar los estudios de control”, sostuvo Martha Vázquez, quien expuso que todo esto, observando las medidas de protección por la pandemia, para lo cual se pide a los derechohabientes llegar con al menos 20 minutos de anticipación, para pasar el filtro sanitario, portando el respectivo cubreboca.
Reconoció que actualmente llega el momento en que los servicios por el call center se saturan, debido precisamente a que hay quienes quieren obtener la cita del día, por lo que se recomienda insistir por las distintas vías de contacto, con suficientes días de anticipación, para ser agendados y no tengan que andar madrugando.
Explicó que las citas presenciales son posibles, pero se dan a partir de las 07:00 horas, en el caso del turno matutino y a las 13:00 horas para el vespertino, pero que esto es para los casos en que la persona presenta alguna molestia repentina, como problemas estomacales, dolor de garganta o cualquier otra situación, para lo cual se cuenta con dos médicos desahogadores, que atienden este tipo de casos. (Por: Arturo Nieves).