Recibe ACBCS 3 mil solicitudes de despensa diariamente

Recibe ACBCS 3 mil solicitudes de despensa diariamente

La Paz.-Alrededor de tres mil solicitudes diarias de despensa recibe la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) que a partir de este mes comenzó a entregar víveres a las familias que se quedaron sin ingresos económicos, a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La coordinadora de la ACBCS, Lucía Frausto Guerrero, informó que luego de poner en marcha su central de llamadas, esta semana, con el número 612-17-509-10 y el portal de internet www.acbcs.gob.mx, se han incrementado considerablemente las solicitudes de despensa, debido a que cada vez es más evidente la necesidad que tienen muchas familias.

Informó que actualmente se encuentran dando cobertura a los municipios de La Paz y Los Cabos, pero que la intención es que a partir de la próxima semana se pueda llegar también a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

Sostuvo que la intención es entregar 40 mil despensas quincenales y que hasta el momento se han distribuido 22,200, cubriendo sólo La Paz y Los Cabos, por lo que prácticamente se encuentran a la mitad de la meta que esperan cubrir a finales de la próxima semana, cuando se llegue a los otros tres municipios.

Indicó que actualmente, un problema que enfrentan es la falta de voluntarios que colaboren en la entrega de las despensas en La Paz, por lo que puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 612-12-221-27, para quienes se encuentren interesados en apoyar esta labor altruista que se realiza.

Recordó que antes de salir a la calle para hacer la entrega de despensa, los voluntarios, así como los elementos de las Fuerzas Armadas y ahora personal del Gobierno del Estado, que también se ha sumado a este esfuerzo, han tomado un curso de bioseguridad para estar debidamente protegidos, al igual que los ciudadanos a los que se entrega la despensa.

Lucía Frausto, manifestó que con el trabajo conjunto que se empezó a realizar con el gobierno del Estado, fue necesario establecer un sistema de georeferenciación, para mantener el adecuado control de los lugares donde se están entregando despensas, ya que la intención es que la dotación de víveres sea suficiente para quince días, en familias promedio de cuatro integrantes.

Apuntó que coordinan esfuerzos con el gobierno estatal, a fin de que el contenido de las despensas sea similar y de esa manera se garantice ese suministro de alimentos y otros implementos necesarios para el hogar.

También mencionó que se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Los Cabos, para comenzar a trabajar de manera conjunta y evitar la duplicidad en las entregas, así como garantizar que las despensas lleguen a quienes realmente las necesitan.

Respecto a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, informó que se tiene sociedad organizada dispuesta a iniciar las entregas de despensas la próxima semana, incluyendo empresarios y sociedad civil que están facilitando recursos, desde vehículos, choferes y combustible, hasta donativos en especie y en efectivo. (Por: Arturo Nieves).