Asegura Comisionado de IFT que no se ha demostrado daño alguno por antenas 5G

Asegura Comisionado de IFT que no se ha demostrado daño alguno por antenas 5G

La Paz.-Ante la campaña de desprestigio que algunas personas han lanzado en contra de la red 5G, con el argumento de que puede ocasionar cáncer y otras enfermedades, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, manifestó que mientras no haya evidencia científica, no se puede asegurar daño alguno.

En entrevista para la radio local, expresó que ante la desinformación que prevalece en redes sociales respecto a ese tema, llamó a los ciudadanos a asumir un pensamiento crítico y cuestionar la veracidad de la información que reciben, ya que por ahora no se ha demostrado que exista un daño a la salud de las personas, por la colocación de antenas de telefonía móvil.

Reconoció que precisamente ante la falta de evidencia científica, México, al igual que otros países, adoptó medidas de precaución sobre las radiaciones no ionizantes o aquellas que no pueden convertir a los átomos en cargas eléctricas, ya que hasta el momento, el uso prolongado de los teléfonos celulares, solamente ha resultado en aumento de temperatura del tejido humano.

“Se han hecho un sinnúmero de estudios y la conclusión es que no hay conclusión; es decir, que no hay una evidencia que diga que el uso del celular o las antenas de telefonía, afectan de alguna manera la salud”, apuntó el representante del IFT.

Sin embargo insistió que como precaución, no porque esté comprobado, existe la Comisión Internacional de Protección Contra Radiaciones no Ionizantes, integrada por científicos independientes, que ha establecido ciertos parámetros sobre este tipo de radiación a la que puede estar expuesta una persona y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países que los adopten en sus marcos normativos.

En el caso de México, el 25 de febrero del 2020, el IFT emitió la disposición técnica 007, la cual precisa los límites que deben observar todos los concesionarios de telefonía móvil, de radio y de televisión, porque estos dos últimos sectores, también generan radiación no ionizante.

Javier Juárez, reconoció que hay países que se han resistido a la tecnología 5G, precisamente porque se desconoce el grado de afectación, pero también porque esto implica mayor infraestructura que genera inquietud, aunque lo que mucha gente no sabe, es que ante más cantidad de antenas, es menor la radiación no ionizante que se emite.

Explicó que entre la radiación no ionizante que se emite actualmente con la red 4G, no habrá mucha diferencia con la 5G, ya que las antenas actuales son menos, pero requieren de más radiación no ionizante por cuestión del espacio de cobertura, mientras que con la 5G se tendrán más antenas, lo que reducirá el espacio de cobertura.

Expuso que incluso hay proyectos en Europa, donde habrá antenas en cada luminaria de la vía pública y otros espacios, para garantizar la mayor rapidez y capacidad de conectividad, así como de descarga, que ofrece la tecnología 5G. (Por: Arturo Nieves).