Rebeldía ciudadana aumenta riesgo de brote explosivo de Covid-19 en BCS

Rebeldía ciudadana aumenta riesgo de brote explosivo de Covid-19 en BCS

La Paz.-Va en aumento la exigencia ciudadana por salir a la calle, en medio de la contingencia sanitaria, básicamente por la necesidad ingreso económico y la falta de alimento en sus hogares, pero también por simple diversión, lo cual incrementa el riesgo de un brote explosivo del Covid-19 en Baja California Sur.

Muchos son los ciudadanos que exigen a las autoridades que terminen con el resguardo domiciliario, abran nuevamente las empresas y las instituciones, para que la gente pueda trabajar, a fin de obtener el dinero que les permita llevar comida a sus casas.

A través de redes sociales y otros medios de comunicación, cada vez es más evidente la desesperación de los ciudadanos, a quienes la ayuda oficial no les ha llegado, por lo que reclaman que les permitan salir a buscar el diario sustento.

Sin embargo, las autoridades de salud se mantienen en la postura de continuar con el distanciamiento social, al considerar que Baja California Sur se aproxima hacia su punto más álgido en cuanto al número de contagios, lo cual ocurriría a mediados de junio.

Este anuncio ha exacerbado los ánimos de muchos ciudadanos, principalmente aquellos que viven al día, ya sea con el ingreso mínimo en algún empleo o a través de un micro negocio.

La molestia es tan evidente, al grado de que algunos ponen en duda la existencia del coronavirus, al considerar que es un invento del gobierno, y hay los que incluso critican las publicaciones periodísticas al respecto.

La coordinadora del sector salud en acciones del coronavirus, Ana Luisa Guluarte Castro, reconoció en entrevista radiofónica, que en los últimos diez días Baja California Sur ha incrementado considerablemente su movilidad, lo cual aumenta la posibilidad de un brote masivo de la enfermedad.

Incluso la Federación ha dicho que la entidad ha pasado a ocupar el segundo lugar en el país, donde los ciudadanos han disminuido las medidas de prevención en esta contingencia sanitaria.

Estableció que cada institución tiene una responsabilidad en ese sentido, y que posiblemente se requiera ser más enérgico en la aplicación de las medidas.

Reconoció que afortunadamente, por ahora no se ha llegado a los extremos de otras entidades, donde padecen la saturación de las unidades hospitalarias, lo cual se debe precisamente a estas medidas restrictivas, pero que si continúa esta rebeldía ciudadana, las consecuencias pueden ser graves.

“Actualmente, quien ha requerido ser hospitalizado, ha tenido una cama disponible, y quien ha tenido que ser intubado, ha habido un ventilador disponible y queremos que así continúe”, apuntó la funcionaria estatal.

Reconoció la necesidad que tiene la gente por obtener un ingreso económico, pero que también hay personas que han salido a la calle por el simple deseo de hacerlo, ya sea para pasear, practicar algún deporte con los amigos o realizar alguna reunión familiar, lo cual no debe ser.

“Tenemos que hacer conciencia, tenemos que reeducarnos y entender que el retorno a esta nueva normalidad representará vivir en la sana distancia, en la higiene personal, en evitar saludar de mano o beso, para poder reducir los riesgos de contagio”, apuntó Ana Luisa Guluarte.

Cabe mencionar que en este descontrol social que se está presentando, ha generado mucha molestia entre la gran mayoría que ha respetado las indicaciones de las autoridades de salud.

Lamentan que mientras ellos se quedan en casa, privándose de la posibilidad de trabajar o de salir a divertirse con tal de evitar que la enfermedad se propague, otros irresponsables anden como si nada en la calle y pongan en riesgo todo lo que se ha logrado para frenar la pandemia.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de La Paz ha dado a conocer que en lo que va de la contingencia sanitaria, se han retirado de las playas a más de siete mil personas y se han interceptado unos 2,300 vehículos, cuyos tripulantes no justificaron ninguna necesidad inmediata para andar en la calle.

Incluso el obispo de la Diócesis La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, calificó como una estupidez la actitud de quienes se aferran a hacer caso omiso a las disposiciones oficiales y peor aquellos que descalifican a la enfermedad y la tachan de una mentira.

Por su parte, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, a través de su cuenta de Twitter, lamentó que Baja California Sur se haya posicionado como el segundo Estado que más incrementó su movilidad en la última semana, por lo que recordó que “el regreso a nuestras actividades depende de nosotros. Del avance de la pandemia. De cuidarnos. De lo que hagamos y dejemos de hacer”. (Por: Arturo Nieves).