Realizará el Obispo gira pastoral por BCS para evaluar impacto del Covid-19

Realizará el Obispo gira pastoral por BCS para evaluar impacto del Covid-19

La Paz, BCS.- Con el propósito de evaluar el impacto de la pandemia en la entidad, el obispo Miguel Ángel Alba Díaz, realizará gira pastoral por los siete decanatos de Baja California Sur, donde además fortalecerá y confirmará en la fe el ministerio sacerdotal de los presbíteros de las diferentes parroquias que conforman la Diócesis de La Paz.

A partir del lunes 3 de agosto, el máximo representante de la Iglesia católica en el Estado, junto con monseñor Jaime Rodríguez, estarán en los decanatos de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El miércoles, jueves y viernes se visitarán los tres decanatos de La Paz, y el siguiente lunes, 10 de agosto, estarán en San Ignacio, que agrupa a las parroquias del municipio de Mulegé, y el martes 11, visitará el decanato de Loreto, que abarca los templos de Comondú y Loreto.

Miguel Ángel Alba, comentó que estas visitas tienen como finalidad principal, escuchar a los sacerdotes sobre cómo les ha afectado la pandemia en sus respectivas parroquias, abarcando aspectos como muertes ocurridas por el Covid-19, funerales, acompañamiento a los enfermos, consuelo y ánimo a los familiares, miedos e incertidumbres.

Se considerará el  impacto económico del Covid-19, en especial entre los más pobres y la repercusión social, como estrés, depresión, deseos suicidas, violencia en la familia, entre las parejas, de padres hacia los hijos y viceversa, así como la desintegración de los hogares y la afectación en la fe de los creyentes.

Pero también se conocerá la manera en que los sacerdotes han vivido la pandemia, cuáles son sus sentimientos, cómo ha evolucionado su percepción y sentimientos en medio de esta circunstancia, cómo han ejercido su ministerio sacerdotal en estas circunstancias especiales, y cómo se han hecho presentes entre su pueblo con su cercanía, su proximidad, su compasión.

Precisó que como Obispo, acudirá a darles palabras de ánimo y de consuelo, pero también se pedirá a los padres renueven las promesas que hicieron el día de su ordenación y que si en aquella ocasión fingieron, ahora se comprometan de corazón.

Además, durante este recorrido se celebrará en los decanatos, sin presencia de fieles, la misa donde se consagrará el Santo Crisma y se bendecirán los Santos Óleos para las celebraciones sacramentales del año pastoral que ya inició. (Por: Arturo Nieves).