Previene enfermedades respiratorias el consumo de vitamina C en temporada invernal
La Paz.-Redoblar las medidas de higiene en niños menores de cinco años y adultos mayores ante los cambios bruscos de temperatura, es fundamental para prevenir enfermedades respiratorias, explicó el médico epidemiólogo, Gustavo Granados de la Rosa.
Indicó que pese a que en el ambiente, las temperaturas por las mañanas son frías y por las tardes sube la temperatura, es ahí donde se deben extremar precauciones para evitar que niños y adultos mayores presenten síntomas de enfermedades respiratorias, las cuales a esa edad se pueden complicar hasta llegar a bronquiolitis o neumonía.
La ingesta de vitaminas C es una de las medidas de salud efectivas durante esta temporada invernal, ya que su consumo ayuda a prevenir enfermedades en las vías respiratorias, debido a que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la función pulmonar.
Los alimentos ricos en ácido ascórbico, minerales, fibra y vitamina C tienen efectos benéficos para la salud de la población, al favorecer la resistencia a las infecciones. Aunque existan algunos suplementos, como cápsulas o pastillas solubles en vitamina C, lo ideal es consumirlos directamente de las frutas y vegetales, como naranjas, toronja, limón, kiwi, mango, papaya, piña, sandia o melón.
Proteger a estos dos sectores de la población se vuelve fundamental en temporada de bajas temperaturas, sin embargo la medida debe aplicarse en todos los miembros de la familia, debido a que si algún integrante familiar enferma, los demás pueden llegar a contraer el virus en el ambiente. Mantener el estornudo de etiqueta, el lavado de manos antes y después de ir al baño, lavar frutas y verduras, realizar ejercicio y ventilar la vivienda ayuda a evitar dichas enfermedades.
Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y no exponerse a la intemperie, protegerse mediante la vacuna contra la influenza, detalló el especialista.