Llama Víctor Castro a desterrar de BCS el desarrollo económico neoliberal

Llama Víctor Castro a desterrar de BCS el desarrollo económico neoliberal

La Paz.-El delegado estatal de Programas para el Bienestar, Víctor Manuel Castro Cosío, se pronunció por desterrar el desarrollo económico neoliberal que ha acentuado la desigualdad en Baja California Sur, para lo cual convocó a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, a fin de ofrecer justicia y dignidad a todos los sudcalifornianos.

Durante la reunión plenaria de servidores públicos del gobierno federal en la entidad, llamada Avances y Desafíos, reconoció la coordinación que ha habido con el gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para avanzar en los esfuerzos por dotar de mejores condiciones de vida a los habitantes del Estado.

Sin embargo mencionó a zonas como Los Cabos, donde existe una insultante pobreza que contrasta con la riqueza de los desarrollos turísticos, donde hay habitaciones de hotel que cuestan hasta 100 mil pesos la noche, por lo que estableció, que la Cuarta Transformación quiere desarrollo económico, pero no a costa de la pobreza de las mayorías.

En la sesión a la que asistieron varios cientos de personas, entre representantes de las dependencias federales e invitados especiales, Castro Cosío anunció que durante el 2019 se invirtieron en Baja California Sur 15 mil millones de pesos, tanto en recursos entregados al Estados como a los Ayuntamientos.

En el acto realizado este 8 de febrero en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval, se presentaron avances en distintos rubros que atañen al país, como apoyos sociales, desarrollo económico, seguridad pública, salud, ordenamiento territorial e infraestructura, entre otros.

Ante la presencia del secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, así como los alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez y de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, además de legisladores federales, locales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, destacó que desde que recibió el cargo, tuvo la indicación precisa del Presidente de la República, de hacer que prevalezca la conciliación en su función.

Agregó que el gobierno es para servirle al pueblo, sin distingos y que en ese sentido se ha venido trabajando en la entidad, recordando que “los puestos son intrascendentes, lo que vale la pena es trabajar bien”.

Hizo un llamado a olvidar dificultades personales para fraternizar más entre todos y que la política no sea un instrumento de desprecio y menosprecio al valor ético de la búsqueda de la democracia.

Además expresó que la esperanza es no repetir la triste historia de ser funcionarios arrogantes, sino ser auténticos servidores públicos, dando una buena atención a los ciudadanos, con respeto y sin mentiras, para lograr la transformación iniciada en julio del 2018.

“No transformemos en frustración la esperanza de los pueblos”, manifestó Castro Cosío y recordó que el país sí se puede transformar, pero esa tarea debe partir desde la oficina más chica, evitando despilfarros, donde haya funcionarios ricos y pueblo pobre, porque eso es inmoral y va en contra de la austeridad republicana.

Tácitamente planteó el conflicto que se vive actualmente en relación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre los gobiernos del PAN y la Federación, al establecer que no se deben buscar dificultades donde no las hay y que las diferencias se pueden superar.

“Creo que los gobiernos, independientemente de su color, de su emblema o su programa político, tenemos que buscar servirle bien a la comunidad y entre ello está lo que queremos, salud gratuita para todo el pueblo. Ayúdennos, no nos pongamos trabas en donde podemos ser puentes. No hagamos abismos donde podemos construir posibilidades”, expresó Castro Cosío.

Reconoció que en desarrollo económico falta mucho, principalmente en las actividades primarias como agricultura, ganadería y pesca, por lo que se debe hacer un proyecto económico viable, alejado del modelo neoliberal, respetuoso del medio ambiente, que permita subsanar la inequidad económica que viven los sudcalifornianos.

Consideró justo que los recursos naturales sirvan para dar justicia y dignidad a los sudcalifornianos “porque a final de cuentas son nuestras tierras, son nuestros mares, son nuestras riquezas”, y que quienes tienen la gran industria turística, junto a los gobiernos, pueden hacer un esfuerzo para alcanzar el equilibrio social y económico deseado.

Por su parte, el secretario general de gobierno estatal, Álvaro de la Peña Angulo, manifestó su respaldo a la coordinación de esfuerzos con el gobierno federal, a fin de seguir fortaleciendo las acciones de gobierno en favor de los sudcalifornianos. (Por: Arturo Nieves).