Por falta de pago cortan la luz al Oomsapas de Loreto; dejan sin agua a toda la ciudad

Por falta de pago cortan la luz al Oomsapas de Loreto; dejan sin agua a toda la ciudad

Septiembre 02, 2026

La Paz, BCS.-Todos los habitantes de Loreto se quedaron sin agua debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro eléctrico al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), debido al incumplimiento en el pago total del recibo de julio.

Fue la misma presidenta municipal, Paz del Alma Ochoa Amador, quien dio a conocer lo anterior a través de una trasmisión en vivo por Facebook, donde también anunció un plan emergente de distribución de agua a través de pipas para quienes estuvieran al corriente en sus recibos, a fin de mitigar un poco la inquietud de la gente.

Explicó que en el mes de julio el recibo llegó por un millón 900 mil pesos, que para un Ayuntamiento como el de Loreto es una carga muy pesada, encima de que la nómina se incrementó a dos millones 700 mil pesos en agosto con motivo del pago de prima vacacional y bonos de útiles escolares, pero la recaudación de redujo.

Por ese motivo el gobierno municipal tuvo que negociar el pago del recibo durante el mes de agosto, acordando con CFE cubrir un millón 100 mil pesos, quedando pendiente 800 que se pretendía pagar conforme mejorara la recaudación.

Precisó que generalmente cuando no se pagaba el total del recibo, existía el convenio con la paraestatal de que se realizaban cortes parciales del suministro; es decir, que cada cuatro horas se reconectaba lo que permitía recargar el acueducto y garantizar el agua a la población.

La Alcaldesa relató que el martes 1º de septiembre se les exigió el pago de los 800 mil pesos, pero como no se contaba con el dinero, se procedió al corte, aunque en esta ocasión ya no hubo reconexión a las cuatro horas, lo que prendió la alarma en el Ayuntamiento, logrando cubrir apenas 150 mil pesos en la noche, pero al amanecer de este miércoles, la situación no había mejorado.

Por tal motivo se hizo un llamado a la población para que, quien tuviera adeudos, cumpliera con esa responsabilidad y se pudieran generar ingresos que ayudaran a subsanar la deuda, al mismo tiempo que se recurrió al apoyo del gobierno estatal.

Paz Ochoa, calificó de crítica la situación, ya que ningún domicilio de la ciudad de Loreto tenía agua de la red, salvo aquellos que la tenían almacenada en aljibes, sin embargo, alrededor del mediodía anunció que en las siguientes horas quedaría reactivada la carga del acueducto. (Por: Arturo Nieves).