Policía de Mazatlán les quitó sus hijos a humilde familia de La Paz y la acusan de trata de menores
La Paz.-Una humilde familia de La Paz vivió toda una terrible odisea a su paso por Mazatlán, al ser acusados de trata de menores, golpeados por policías, encarcelados y por si eso fuera poco, les quitaron a sus menores hijos, que fueron resguardados por el DIF en aquella ciudad.
Esos hechos ocurrieron el pasado 18 de diciembre del 2019, cuando la familia Hernández Vidales regresaba de Durango, a donde habían acudido a visitar a un familiar enfermo y atender algunos trámites jurídicos, cuando a la entrada de Mazatlán, fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal, quienes consideraron que los pequeños no eran sus hijos, sino que se los habían robado.
Según relató Luciano Hernández Vidales, quien dijo ser trabajador del mar; tanto su madre, María Guadalupe Vidales Hernández, su esposa Ana Karen Escárcega Fernández y su hermano Cristian Michel, junto con siete de sus pequeños hijos, regresaban a La Paz por la vía carretera, a bordo de un vehículo de su propiedad.
De pronto fueron obligados a detenerse por la Policía y sin razón alguna, los intimidaron diciéndoles que parecía que los pequeños eran robados, por lo que sin mayores argumentos, empezaron a llevarse a los menores, quienes asustados y llorando, les pedían ayuda a sus padres, según se puede ver en un video que grabaron con un teléfono.
Sin embargo, cuando éstos quisieron evitar que se los llevaran, fueron golpeados y luego todos los adultos fueron encerrados en la cárcel durante 36 horas, ante su desesperación por no saber dónde se encontraban sus hijos.
Cuando fueron dejados en libertad, tuvieron que empezar a moverse para tratar de recuperar a sus pequeños, lo que les obligó a quedarse en aquella ciudad durante casi dos meses, sin dinero, sin un lugar donde dormir y alimentarse, por lo que tuvieron que emplearse en lo que podían.
Sin embargo, para entonces ya habían sido exhibidos en medios de comunicación como secuestradores y al momento de su detención, las personas que presenciaron los hechos violentos los vieron con desconfianza, sin embargo, según dijo Luciano, luego algunas personas empezaron a ayudarlos, al darse cuenta de que habían sido víctimas de una injusticia.
Incluso dijo que realizaron una marcha exigiendo la devolución de sus hijos y presentaron una denuncia ante el Juez octavo de lo federal, quien ordenó que cesara toda acción en su contra.
También presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, y expusieron los hechos a la Sindicatura del Ayuntamiento de Mazatlán, lo que incluso llevó a la renuncia del Director del DIF Municipal, al haber participado en toda esta injusta trama.
Esta familia fue entrevistada este lunes 10 de febrero, afuera del Palacio Municipal de La Paz, cuando se encontraban de regreso, ya que el caso se resolvió parcialmente, dado que los pequeños fueron trasladados a la Casa Hogar de esta ciudad, donde esperan recuperarlos en breve.
Sin embargo, también están a la espera de una menor de 2 años, que indebidamente el DIF de Mazatlán la envió a Durango, porque era de donde la familia procedía, por lo que todavía falta resolver ese pendiente, aunque son apoyados por el Ayuntamiento de La Paz y esperan también contar con la colaboración de DIF Estatal, para que al fin pueda concluir todo ese vía crucis, que Luciano Hernández y su familia, no le desean a nadie.
También han sido asesorados legalmente, para que presenten una denuncia ante las autoridades municipales de Mazatlán, encabezadas por el morenista Luis Guillermo Benítez Torres “El Químico”, por daños y perjuicios ocasionados, principalmente en la parte emocional de los niños, que fueron separados de sus padres de manera violenta y durante mucho tiempo. (Por: Arturo Nieves).