Propone diputada Flores que desaparezcan las tareas en educación básica en BCS

Propone diputada Flores que desaparezcan las tareas en educación básica en BCS

La Paz.-En un hecho por demás inusitado, la diputada local Perla Flores Leyva, propuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, considere eliminar las tares en las escuelas, ya que se ha demostrado que éstas son estresantes y no influyen en el mejoramiento del nivel educativo.

A través de un pronunciamiento presentado en la sesión del Congreso del Estado de este 11 de febrero, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), manifestó que basa su postura, en la recomendación hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece que las tareas no forma mejores estudiantes, sino por el contrario, los afecta.

Asimismo mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), está haciendo las peticiones y diligencias ante la ONU, para quitar por completo las tareas de cualquier sistema educativo registrado de manera formal.

Flores Leyva, expuso que la ONU advierte que el estrés en las escuelas, es padecido por jóvenes sometidos a intensa presión escolar y se caracteriza por un incremento en comportamientos que ponen en riesgo la salud, como dolor de cabeza, abdominal, de espalda, mareos, síntomas sicológicos como tristeza, tensión y nerviosismo.

Agregó que hay estudios que afirman que entre las tensiones más influyentes en la formación de un alumno, está la relacionada con las tareas escolares, que se han convertido en una carga negativa para estudiantes, profesores y padres de familia, ya que además, éstas no cumplen con el propósito de reforzar conocimientos y destrezas adquiridos en el aula.

Por tal motivo, la legisladora del PES hizo un llamado al secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, para que proponga poner en práctica en las escuelas de educación básica, las recomendaciones de la ONU, respecto a que las tareas escolares no cumplen los objetivos de aprendizaje en los niños, ya que sólo los cansan, agobian, aburren, les roban la voluntad y deseos de instruirse.

La propuesta menciona que la Secretaría de Educación puede asumir esa decisión, en base a las facultades que le confiere la Autonomía Curricular que establece el nuevo modelo educativo, que considera que las autoridades y la comunidad escolar de cada plantel, podrán adoptar los contenidos y actividades escolares a la realidad de cada estado o municipio. (Por: Arturo Nieves).