Podrían reclasificar a bares y centros nocturnos para que abran en el nivel 2 en BCS
La Paz, BCS.-A pesar de las presiones de propietarios de bares y centros nocturnos, éstos continúan sin autorización para poder operar aunque existe la posibilidad de hacer una reclasificación similar a la que se hizo con los gimnasios que será analizada en el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Así lo dio a conocer la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, quien expuso que sostuvo reuniones con los propietarios de bares de La Paz y de Los Cabos, a fin de aclarar diversas dudas que tenían.
La funcionaria estatal dijo que se dio una explicación precisa sobre el porqué de la clasificación en la que se ubicó a los bares, cantinas y centros nocturnos, los cuales se encuentran en el color verde o nivel 1 del semáforo Covid; es decir, el último del semáforo, que considera la apertura de todos los sectores.
Los propietarios de esos establecimientos que en algunos casos han intentado operar disfrazados de restaurante-bar, han externado la necesidad de reabrir sus negocios, ya que se les están ocasionando fuertes pérdidas económicas.
En ese sentido, la titular de la Coepris anunció que la plática fue cordial, se entendieron las razones de ambas partes, y se analizó la posibilidad de una estrategia donde se proteja ante todo la salud de las personas, pero que exista la posibilidad de reactivar la economía de esos negocios.
Por tal motivo, se propuso recategorizar los bares en tipo A y B, donde se determine a los que tengan la posibilidad de operar al aire libre, con protocolos de seguridad, a fin de que pudieran ubicarse en el nivel 2, y de esa manera, pudieran reactivarse en el próximo cambio de nivel 3 al 2.
La propuesta ya fue presentada al Comité Estatal de Seguridad en Salud, que será el que determine si es viable o no la propuesta, considerando que los bares son sitios con alta concentración de gente en espacios reducidos, aunque hay los que cuentan con terrazas o que ocupan las banquetas, que con algunas adecuaciones podrían incluirse en la categoría A. (Por: Arturo Nieves).