Piden restauranteros de BCS apoyos federales para el pago de salarios e impuestos
La Paz, BCS.-Los restauranteros de Baja California Sur piden el apoyo del gobierno federal para el pago de salarios de sus trabajadores, porque ellos cada vez pueden menos sostener la nómina, mientras sus ventas apenas si llegan al 10%, en el mejor de los casos.
La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de la entidad, Julia Lorena Hinojosa Oliva, expresó con desesperación que “no queremos que nos den todo, pero al menos una parte de lo que pagamos en sueldos a nuestro personal”.
Sostuvo que tampoco están pidiendo que el recurso se los den a ellos, sino que se lo entreguen, si quieren, directo al trabajador, pero que haya ese respaldo, porque como empresarios se han sacrificado en esta pandemia al prescindir lo menos posible de personal, sin obtener ingresos para cubrir ese y otros egresos.
También insistió en que el gobierno federal les otorgue prórrogas para el pago del Seguro Social y el Infonavit, con parcialidades y sin recargos, porque estos cargos son muy elevados si no se cubren puntualmente.
“Muchos de nuestros trabajadores viven de la propina, pero actualmente se van a sus casas, ni siquiera con 20 pesos para el transporte”, sostuvo la dirigente empresarial, quien externó que lamentablemente han sido mínimas las gestiones para concretar algo en ese sentido.
Por ese motivo, expuso que se está pidiendo al representante de la Federación en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, que coordine a las distintas dependencias del gobierno federal, a fin de buscar el “cómo sí” hacer las cosas, pero que para ello debe haber una actitud propositiva de poder apoyar a las fuentes de empleo.
Comentó que si bien actualmente las autoridades de salud autorizaron la reapertura del sector restaurantero a un 30% de su capacidad, expuso que lamentablemente la gran mayoría apenas si llega al 5% de afluencia, y a los que mejor les va, alcanzan el 10% de comensales.
“Eso es lo que nos preocupa, porque no sabemos cuánto más vamos a aguantar”, manifestó la dirigente Julia Lorena Hinojosa, quien argumentó que hay un buen grupo de empresarios del sector que permanecen cerrados en espera de la reapertura total.
Pero que también hay otros que no abren porque no cuentan con los recursos para hacerlo, y se desconoce cuántos de esos ya no volverán a activarse, debido a que la situación de salud y económica, es muy incierta. (Por: Arturo Nieves).