Piden a las autoridades laborales revisen caso de periodistas despedidos
La Paz.-Los integrantes de la Red Baja California Sur de Periodistas, exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal y a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) del gobierno estatal, a revisar puntualmente el caso de los trabajadores de medios de comunicación recientemente despedidos y actúen en consecuencia.
A través de un mensaje emitido el 2 de mayo, hicieron patente su solidaridad con los colegas que fueron despedidos, integrantes de CPS Media La Paz y Los Cabos, “conocemos que al menos una docena fueron despedidos de forma injustificada y sin recibir su liquidación conforme a la ley”.
Agregaron que la crisis económica desde hace varios años ha impactado a distintos sectores en el país y no escapan los medios de comunicación, agudizando la situación este año, con cientos de colegas que han perdido sus puestos de trabajo, en muchos casos, por la falta de ingresos, y en muchos más por las presiones políticas o la “cacería” de periodistas incómodos. A ello se suman los riesgos permanentes y la precarización laboral del periodismo en México y Baja California Sur no es la excepción.
Al ser el periodismo una profesión de riesgo y considerada esencial, cuestionaron que como refieren testimonios de los colegas despedidos, trabajaron en la emergencia sanitaria sin equipo de protección y prácticamente sin flexibilidad en sus jornadas.
Lamentaron que una empresa de multiplataforma, que significó en 2018 una fuente de empleos también para jóvenes comunicadores, hoy incurra en este tipo de prácticas.
Por último, reiteran su llamado a las autoridades laborales a que den un seguimiento puntual de esos despidos, para que se actúe conforme a derecho.