Resolutivos de la SCJN contra el gobierno de Estado, tiene más salidas que un cerco viejo: Arturo Rubio
La Paz.-“Los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tienen nada que celebrar respecto a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Ejecutivo estatal, ya que las suspensiones de controversia tienen más salidas que un cerco viejo”, afirmó el abogado Arturo Rubio Ruíz.
“Festinaron precipitadamente el hecho”, manifestó a través de un texto publicado en su cuenta de Facebook titulado “Los volvieron a chamaquear”, donde argumenta que los acuerdos de suspensión que emite el máximo tribunal del país, son muy porosos, ya que las letras pequeñas de cada acuerdo, presenta muchos espacios de interpretación condicionante.
Agrega que esto permite al Gobernador evadir su cumplimiento en los términos en que los diputados promoventes exigen, y considera que en términos generales, lo que realmente la SCJN quiso decir con sus resolutivos, fue que “arreglen en casa sus problemas domésticos”.
Ante esto, Arturo Rubio considera que tal y como lo ha venido pronosticando, va para largo el conflicto en Tribunales entre los dos grupos en pugna en el Congreso del Estado, que ahora involucra al gobierno estatal, porque hay un listado de dilatorias y recursos que pueden ser interpuestos por las partes, que podrían extender el procedimiento hasta por dos años.
Abundó que las suspensiones otorgadas por la SCJN, no son un reconocimiento en favor del bloque de diputados que interpusieron la controversia (los de Morena), como precipitadamente anunciaron, debido a que el Ministro instructor emitió la suspensión bajo el principio iuris tantum; es decir, presumiendo, más no reconociendo la representación que ostentan.
Por tal motivo, consideró que lo más pertinente será que los dos grupos en pugna se sienten a dialogar y “dejen de actuar como niños malcriados y rijosos”, ya que de lo contrario, quien seguirá perdiendo será la sociedad civil, debido al rezago legislativo en que se está hundiendo el Poder Legislativo.
En ese sentido, propuso que acepten la mediación de un poder externo, que pueden ser el Centro de Mediación Judicial del Estado, que sin invadir soberanía, puede sentar las bases para conformar una mesa de negociación, en la que ambos bandos, actuando con madurez, responsabilidad y honestidad, busquen alcanzar acuerdos.
Y es que para el abogado local, la cerrazón e impertinencia de los 21 diputados, genera incertidumbre jurídica, donde los únicos que ganan “son las costosas luminarias jurídicas; el par de vacas sagradas del derecho, que respectivamente, asesoran a los grupos en pugna”.
Cuestionado respecto a los dictámenes que está emitiendo uno de los grupos encabezados por Morena, que ha seguido sesionando a pesar de la pandemia del coronavirus, expresó que en tanto no se dirima la titularidad entre los dos grupos en pugna, todo lo que determinen está viciado de nulidad por ilicitud. (Por: Arturo Nieves).