Padres de familia toman escuela en La Paz por falta de aire acondicionado en salones
Septiembre 12, 2024
La Paz, BCS.-Otra escuela más evidenció la problemática de la falta de aires acondicionados debido a la mala condición en que se encuentran las instalaciones eléctricas, tratándose en esta ocasión de la primaria Víctor Hugo, de El Calandrio, en La Paz
Sin embargo, en esta ocasión los padres de familia tomaron el plantel, suspendiendo con ello el ingreso a las instalaciones educativas este jueves 12 de septiembre, como manera de presión para que las autoridades educativas les resuelvan esta problemática.
Advirtieron que han tenido que llegar al extremo, debido a que conforme ha arreciado el calor, los alumnos han padecido diversos problemas de salud a causa del calor en las aulas, como mareos, vómito y hemorragia nasal, entre otros.
“Que esperan las autoridades, que ocurra algo más grave con nuestros niños”, dijo uno de los padres de familia que dijo llamarse Agustín, y quien expuso que no entregarán el plantel hasta en tanto no les den una respuesta por escrito, y debidamente firmada y sellada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque por ahora no habrá clases durante cuatro días, en parte por la suspensión a raíz de un fenómeno hidrometeorológico para este viernes, luego se atraviesa sábado y domingo, y el lunes es festivo, ellos continuarán con su protesta.
Expusieron que por lo pronto, en caso de que se presenten lluvias, permitirán que el personal de intendencia ingrese a las instalaciones para resguardar papelería y equipos eléctricos, ya que otro problema es las filtraciones en los techos, que vendrían a complicar la situación en el plantel.
Comentaron que recientemente se hizo una evaluación por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se les recomendó operar con una subestación eléctrica, además de que el cableado y otras instalaciones, se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo, pues la escuela data de hace unos 65 años, según mencionaron.
Este es el segundo caso en una semana, en que los padres de familia evidencian la problemática que enfrentan los alumnos ante el intenso calor, y la falta de aires acondicionados en sus aulas debido a las malas condiciones de las instalaciones eléctricas, pues el viernes pasado también se inconformaron los de la primaria Ignacio López Rayón, de la colonia Agua Escondida, en La Paz. (Por: Arturo Nieves).