Diputados de Morena y PT celebran y justifican reforma judicial; llegará al TSJE, advierten

Diputados de Morena y PT celebran y justifican reforma judicial; llegará al TSJE, advierten

Septiembre 12, 2024

La Paz, BCS.-Legisladores locales de Morena y PT, consideran que con la reforma judicial se tendrá una justicia pronta y expedita, al mismo tiempo que en su momento se tendrá que hacer lo propio en los Estados, por lo cual no se descarta que en Baja California Sur los Jueces y Magistrados también sean electos por voto popular.

La presidenta de la actual Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Karina Olivas Parra, expresó su orgullo porque Baja California Sur fue el quinto Estado en aprobar la reforma, de las 17 entidades que se requerían como mínimo para que la minuta quedará aprobada en el país.

Sostuvo que los altos índices de corrupción que prevalecen en el Poder Judicial de la Federación, impiden que la justicia en México sea como lo marca la Constitución; es decir, pronta y expedita, además de que los trabajadores no pueden escalar a puestos por los que han luchado durante muchos años.

La petista también mencionó que entre los problemas que se podrán combatir de manera frontal con esta reforma, será la evasión fiscal de grandes empresarios mexicanos, y que por amiguismo, han podido actuar a sus anchas sin pagar al fisco, al contar con amparos.

Además, comentó que una vez publicado el decreto correspondiente, lo cual presumiblemente ocurrirá el domingo 15 de septiembre, finalmente se podrá juzgar a Jueces y Magistrados que no cumplan bien con su labor de impartir justicia rápida y expedita.

Al respecto, el diputado de Morena, Venustiano Pérez Sánchez, consideró también que esa parte será fundamental para que los Jueces y Magistrados no actúen en la impunidad, y puedan ser llamados a cuenta cada vez que incurran en irregularidades en su función, “porque actualmente si actúan mal, no pasa nada”.

Sostuvo que será sano que estos cargos sean mediante voto popular, ya que le dará transparencia y fortaleza al Poder Judicial, pues es el pueblo el que reclama esa justicia, aunque reconoció que existe el riesgo de que se mezcle la política en este proceso, como también se puede infiltrar el crimen organizado, pero que no se puede descartar de antemano que la reforma no vaya a funcionar.

Igualmente, señaló que el siguiente paso en todo este proceso de la reforma judicial, será la armonización de la ley federal con la estatal, y en ese sentido, expuso que se deberá hacer una revisión profunda del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde también hace falta una reforma de gran calado, incluyendo “por qué no”, la elección popular de Jueces y Magistrados. (Por: Arturo Nieves).