Otra vez estalla la violencia en Casa Ejidal de Todos Santos

Otra vez estalla la violencia en Casa Ejidal de Todos Santos

Mayo 29, 2023

La Paz, BCS.-Nuevamente estalló la violencia en la comunidad de Todos Santos, debido a las diferencias surgidas hace algunos años entre dos bandos que se disputan la Presidencia del Comisariado Ejidal, debido básicamente a intereses económicos por la venta de predios a inversionistas nacionales y extranjeros.

El domingo 28 de mayo por la mañana, el grupo que encabeza uno de los comisariados ejidales, Benjamín Torres Ceseña, bloqueó los accesos de la Casa Ejidal, buscando impedir la sesión convocada por el otro presidente, Francisco Javier Orozco Domínguez, sin embargo, no lograron su cometido cuando sujetos con la cara cubierta con pañoletas, los retiraron del lugar a punta de empujones.

La situación generó golpes, empujones, gritos e insultos entre ambos bandos, mientras el grupo de Francisco Javier Orozco, retomaba el control del inmueble, permitiendo el paso de los ejidatarios para que se pudiera celebrar la sesión.

Cabe destacar que durante esa confrontación, la policía brilló por su ausencia, pese al escándalo que se suscitó, aunque al final aparecieron, y manifestaron que realizarían rondines para observar que todo estuviera en calma, aunque ya no fue necesario porque las cosas, afortunadamente no pasaron a mayores.

Los ejidatarios del grupo de Benjamín Torres, muchos de ellos adultos mayores, fueron retirados por la fuerza, por lo que argumentaron que el bando contrario contrató “golpeadores” para desalojarlos, en tanto que los del lado de Orozco Domínguez, acusaron de que los otros eran los provocadores.

El bando opositor a la asamblea del domingo, expresó que era ilegal ese procedimiento, porque debía estar la mayoría de los 254 ejidatarios, sin embargo, los contrarios aseguran que por reglamento, en segunda convocatoria la sesión se puede desarrollar con el número de asistentes que se encuentren en el lugar.

Ambos bandos se acusaron de vendidos, incluso en algunos casos hubo señalamientos de drogadictos y también se dieron expresiones de que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Francisco Javier Orozco fue electo Presidente del Comisariado Ejidal, el 19 de febrero del presente año, y Benjamín Torres el 26 de ese mismo mes. Los primeros cuentan presuntamente con un acta notariada, y los segundos, una supuesta resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Este conflicto data de hace varios años, pero ha tenido diferentes etapas, siendo esta otra más, donde se señalan casos de robo de documentos de derechos ejidales, la oferta a inversionistas de excedentes otorgados al Ejido por el gobierno federal, así como la incorporación al Ejido, de personas ajenas al mismo. (Por: Arturo Nieves).