Cae regularización de autos ‘chocolate’ en BCS

Cae regularización de autos ‘chocolate’ en BCS

Mayo 29, 2023

La Paz, BCS.-La regularización de vehículos extranjeros introducidos al país ilegalmente se ha caído drásticamente en Baja California Sur, ya que de la saturación del sistema que llegó a darse el año pasado, actualmente se tiene un promedio de 20 operaciones al día.

Así lo reconoció la secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, quien sostuvo que de esa manera, a poco más de que concluya el plazo para realizar ese procedimiento, apenas se está por encima de los 29 mil 300 autos que han cumplido con la disposición.

También comentó que por ahora, esto ha representado una recaudación de 73.2 millones de pesos para el Estado, que poco a poco ha venido suministrando la Secretaría de Hacienda, que son distribuidos en los cinco municipios, con base al número de unidades que se han incorporado al programa en cada uno de ellos.

Mencionó que ante ese escenario de tan poca afluencia, se determinó cerrar el módulo de Cabo San Lucas y solamente quedó abierto el de San José, y pronto se hará lo mismo con el de Ciudad Constitución y también el de Loreto, debido a que ya no tiene caso seguir invirtiendo recurso técnico y humano cuando ya no hay demanda.

La funcionaria estatal subrayó que además del monto por la regularización, también han ingreso poco más de 70 millones de pesos por concepto de emplacado y revista, que son conceptos que se deben cubrir en el proceso de regularización, que considera descuentos importantes que van del 40 al 50%, incluyendo las licencias.

El plazo para la regularización de vehículos vence el 30 de junio, por lo que todavía queda poco más de un mes para que quien cuente con un vehículo internado sin documentos al país, proceda a su regularización, y de esa manera, pueda circular libremente por la entidad como automóvil extranjero, siempre y cuando se haya ensamblado en los Estados Unidos o Canadá.

Sin embargo, todavía queda pendiente aplicar ese programa en las unidades cuya serie inicia con letra; es decir, aquellos que han sido fabricados en países ajenos al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que se considera son una gran mayoría, y cuyos propietarios confían en que finalmente se les permita poder realizar esa operación. (Por: Arturo Nieves).