Ocupa BCS segundo lugar nacional en materia de seguridad pública
La Paz, BCS.-Baja California Sur se encuentra en la segunda posición a nivel nacional en cuanto a los niveles de disminución del delito y la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos, debido a que se han logrado reducir los índices delincuenciales como homicidios dolosos, robo a casa habitación y robo de vehículos, entre otros.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Germán Wong López, quien expuso que de 610 homicidios dolosos ocurridos en 2017, en el 2018 se tuvieron 162; en 2019 fueron 81 y de enero a agosto del 2020, han ocurrido 39 asesinatos, lo cual refleja una reducción considerable.
También expuso que dentro de los delitos comunes, el robo a casa habitación sigue siendo el principal problema, ya que en lo que va del año se tienen registrados 731 expedientes; le sigue el robo de vehículos con 440 casos, extorsión 56, robo a transeúnte 115, secuestros tres y feminicidios dos.
Expresó que si bien los números han venido a la baja, en base a la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el funcionario estatal manifestó que existe el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y combate al delito, a fin de seguir mejorando la percepción ciudadana en materia de seguridad.
Asimismo mencionó que en estos resultados ha tenido mucho que ver la profesionalización del personal de seguridad, para lo cual se ha implementado un esquema de homologación de grados del personal, así como el mejoramiento de equipos e instalaciones, con el fin de tener mejores condiciones de trabajo.
Germán Wong manifestó que afortunadamente, a pesar de la pandemia, se ha logrado contener la delincuencia pese a los pronósticos que se tenían de que la violencia podría escalar ante la necesidad económica, y que en ello ha tenido una participación fundamental la sociedad sudcaliforniana.
Consideró que mantener estos resultados en materia de seguridad, representará un gran reto para la próxima administración estatal, pero que todo dependerá de la continuidad que se dé al proceso que se ha seguido en la actualidad, por lo cual consideró que será fundamental definir metas a largo plazo, por parte de quienes asuman la responsabilidad. (Por: Arturo Nieves).