Diputados logran ponerse de acuerdo; deciden no sesionar
La Paz, BCS.-Empezó a imperar la cordura en el Congreso del Estado y aunque los resentimientos y diferencias políticas parece que no desaparecerán, los diputados de los dos bandos que se disputan el control del Poder Legislativo, empezaron a dialogar a fin de buscar destrabar el lío jurídico en que se encuentran metidos.
Ante la duda de si volverían o no a sesionar, debido a la falta de Mesa Directiva por la anulación que hizo de la misma la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a petición del Ejecutivo estatal, finalmente los 21 diputados se sentaron a platicar durante la mañana de este martes 6 de octubre.
De ese modo, acordaron sesionar alrededor del mediodía, donde alcanzaron el acuerdo mayoritario de suspender las sesiones hasta el próximo 27 del presente mes o antes, una vez que la Corte defina las controversias constitucionales 63/2020 y 84/2020, presentadas por el Gobernador, donde se determine cuál Mesa Directiva es la que tiene validez, así como algunos actos aprobados por los legisladores de Morena.
La propuesta fue hecha por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortíz y fue respaldada por 19 diputados, de los 20 asistentes, ya que la diputada morenista Milena Quiroga Romero, pretendió modificar el punto de acuerdo, para que no se paralizara la labor legislativa y se continuara sesionando, pero como no le aceptaron la propuesta, su voto fue abstención.
En tanto, la diputada Mercedes Maciel informó al Pleno que en días pasados se envió a la Suprema Corte una excitativa de justicia, para que el máximo tribunal del país resuelva lo más pronto posible ambas controversias constitucionales, por lo que adelantó que esto podría darse entre el 25 y el 27 de octubre.
Asimismo, todos los legisladores que sesionaron este martes con la Mesa Directiva que fungió de manera provisional el pasado 30 de septiembre, cuando se repuso el proceso de autorización de la desaladora de Cabo San Lucas, estuvieron de acuerdo en realizar una sesión solemne el jueves 8 de octubre, para conmemorar el 46 aniversario de la conversión a Estado, del que fuera Territorio de Baja California Sur.
También se aprobó la propuesta presentada por la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, con la adición hecha por el diputado Esteban Ojeda Ramírez, para realizar el Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, y el Infantil, de manera virtual, mediante la participación de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, pues los diputados de Morena, Milena Quiroga Romero y Humberto Arce Cordero, arremetieron nuevamente contra el Ejecutivo, al que acusaron de entrometerse en el Legislativo, como ya lo han hecho en ocasiones anteriores, e incluso se le señaló de hacer un uso perverso de las ampliaciones de las controversias constitucionales.
La única que propuso que no se suspendieran las sesiones fue Milena Quiroga, pero hasta sus mismos compañeros de bancada le hicieron ver que se corría el riesgo de que el Ejecutivo no publicara los resolutivos, y que incluso presentara otra ampliación de la controversia constitucional, y entonces volvería a quedar sin validez temporal lo acordado, y el conflicto se continuaría alargando. (Por: Arturo Nieves).