No todos los restaurantes pudieron reiniciar actividades; varios quebraron en BCS
La Paz.-No todos los restaurantes pudieron reiniciar actividades de manera gradual a partir del lunes 15 de junio, ya que la contingencia sanitaria los llevó a la quiebra, aseguró la representantes de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de La Paz, Julia Lorena Hinojosa Oliva.
Abundó que el cierre de casi tres meses, hizo imposible que muchos establecimientos del ramo gastronómico pudieran reabrir sus puertas, ya que no pudieron soportar la carga de gastos que tuvieron que asumir, sin estar trabajando.
Expuso que de acuerdo a los registros actuales, al menos unos 20 restaurantes en la entidad cerraron sus puertas durante esta pandemia, debido a que su situación financiera fue insostenible, y con ello, muchos trabajadores se quedaron sin empleo.
Recordó que los restauranteros, al igual que otros sectores productivos, tuvieron que seguir pagando sueldos, impuestos, renta, luz y agua, entre otros conceptos, lo que para algunos establecimientos fue imposible seguir soportando esa carga y tuvieron que cerrar definitivamente.
Apuntó que no solamente se cerraron los negocios, sino que se dejó sin empleo a mucha gente, pues en el caso de La Paz, más de 200 personas perdieron su trabajo.
Esto fue resultado de la inequidad en la que se vieron inmersas muchas empresas, que se sumaron al llamado de las autoridades de salud, pero nadie los respaldó con los gastos que tuvieron que asumir, y prácticamente fueron dejados a su suerte.
En otro orden, Julia Lorena Hinojosa manifestó que desde hace casi un mes, el sector restaurantero se ha venido preparando para la reapertura, con la capacitación del personal por parte de las autoridades de salud, a fin de aplicar los protocolos que se deben seguir para reducir los riesgos de contagio del coronavirus.
Apuntó que a pesar de la situación adversa que han enfrentado y el destino que han tenido algunas empresas y sus trabajadores, de cierta manera están contentos por esta reapertura gradual, porque independientemente de que solamente pueden brindar el servicio al 30% de su capacidad, al menos estarán activos y en proceso de recuperación.
Dijo que existe el compromiso de todos los afiliados a la Canirac, de cubrir al 100% los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades de salud, como por ejemplo, habrá un máximo de seis personas por mesa y cada mesa deberá estar separada en un mínimo de dos metros.
Asimismo, será obligatorio el cubreboca, la sanitización de mesas y sillas, así como servir porciones individuales de sal, azúcar y otros condimentos, mientras que en los bufets, los clientes podrán elegir su platillo, pero ya no lo manipularán. (Por: Arturo Nieves).