Decenas desafían al Covid-19 escalando el cerro para llegar a El Arco de CSL

Decenas desafían al Covid-19 escalando el cerro para llegar a El Arco de CSL

La Paz.-Indignación ha causado en un buen sector de la sociedad cabeña e incluso de Baja California Sur, el video que ha circulado en redes sociales, donde se ve una larga fila de personas, sin las medidas de protección y sin la sana distancia, que ascienden al cerro de Cabo San Lucas, para buscar llegar a la zona de El Arco, aprovechando la marea baja.

El video que subió a redes por Enrique Morales Méndez, quien presumiblemente es guardia de una propiedad privada en lo alto del cerro, muestra una serpenteante columna de personas, entre niños, señoras, jóvenes y adultos, que escalan con dificultades entre las piedras, matorrales y uno que otro voladero, con lo que incluso llegan a poner en riesgo su integridad física.

Incluso se puede ver a un adulto con un niño en brazos, equilibrando entre el precipicio rocoso y la malla ciclónica que delimita la propiedad privada.

El video fue grabado este miércoles 17 de junio en las primeras horas de la mañana, aunque esta misma persona cuenta con otro video más, en plena madrugada, donde hay gente ascendiendo el cerro en la oscuridad, lo cual se torna aún más peligroso para los atrevidos e improvisados expedicionarios, además del riesgo de contagio del coronavirus.

La inusitada actitud de los ciudadanos, se considera que es resultado de la reactivación económica gradual del sector turístico, lo que pareció marcar el arranque de la nueva normalidad, cuando las autoridades de salud insisten en que si no se tiene una urgencia, es preferible quedarse en casa, porque la contingencia sanitaria todavía no termina.

A través de las redes sociales, muchos han sido los señalamientos que se hacen a los irresponsables, que sin medir las consecuencias, decidieron salir de sus casas, tras casi tres meses de encierro, y amontonarse para subir la colina, lo que podría ocasionar nuevos contagios del coronavirus, que por ahora mantiene en color naranja a Baja California Sur, según las mediciones del gobierno federal.

Actualmente la entidad ha rebasado los mil casos, en lo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha calificado como la entrada al pico más alto, por lo cual, ahora es el momento en que se deben extremar las precauciones, a pesar de que el sector turístico ha reanudado sus actividades de manera gradual; es decir, al 30% de su capacidad.

Sin embargo, esto parece no importarle a la mayoría de la gente, que ya está cansada del encierro y como se puede observar en el video del cerro de Cabo San Lucas, sin ponerse de acuerdo, muchos pensaron lo mismo, buscando llegar al emblemático Arco, ya que son contadas las ocasiones en que la marea puede dejar al descubierto su playa, y de esa manera, tomarse una foto.

Por lo pronto, el video que estuvo en redes durante unas siete horas, fue bajado cuando tenía cerca de 37 mil reproducciones y compartido 626 veces. Asimismo contaba con más de 280 comentarios, donde muchas personas manifestaban su molestia por la actitud de la gente, otros culpaban a la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, por no hacer algo al respecto, y los menos criticaban incluso al autor del video por haberlos evidenciado.

Cabe hacer mención que alrededor de las 16:00 horas, la Alcaldesa subió a sus redes el siguiente mensaje: “hoy nuevamente tuvimos que restringir el acceso al Arco de Cabo San Lucas, la aglomeración, las largas filas y el poco respeto hacia la sana distancia, nos hizo tomar este tipo de medidas”.

Abundó: “recordemos que los dos meses que vivimos de cuarentena, fuero un duro aprendizaje que debemos utilizar para bien, las bellezas naturales de nuestro destino estarán ahí para siempre, pero si no nos cuidamos, tal vez no tengamos la oportunidad de disfrutarlas en el futuro”. (Por: Arturo Nieves).