No se ha registrado el repunte de casos Covid-19 que se espera ocurrieran en BCS

No se ha registrado el repunte de casos Covid-19 que se espera ocurrieran en BCS

La Paz, BCS.-Para fortuna de los sudcalifornianos, finalmente no se cumplió el pronóstico de un marcado repunte de los casos Covid-19, ya que de acuerdo a las semanas epidemiológicas, no se rebasaron los 600 contagios, aún con la socialización de las vacaciones de Semana Santa.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Miguel Romero, confirmó que ante la incidencia y el nivel de contagio que se ha registrado recientemente, se determinó modificar a la baja el pronóstico de la semana epidemiológica 14, que va del 28 al 3 de abril, y que se refiere a la primera etapa del período vacacional de Semana Santa.

Inicialmente se había considerado que en ese período cuando menos se llegaría a los 600 casos, sin embargo, ahora se estima que podrían alcanzarse los 530, ya que actualmente se tienen registrados 508, y se ha reducido el nivel de contagio. Esta semana se cerrará el próximo sábado 24 de abril.

Asimismo, para la semana 15, que fue la segunda del período vacacional; es decir, del 4 al 10 de abril, también se estimaba que rondaría por los 600 casos, sin embargo, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, ahora se redujo el pronóstico a 500 contagios. Con diez días por contabilizar, esta semana registra 320 casos.

De esta manera, las autoridades de salud reconocen que esta disminución en la proyección, en gran parte se debe a la respuesta ciudadana, que redujo la socialización, al evitar acampar o acudir a las playas, aunque la situación todavía no está para echar las campanas al vuelo.

Asimismo se informó que actualmente hay 81 pacientes hospitalizados, lo que refleja también una reducción, luego de que en semanas atrás se estuvo cerca de la franja de los 100, mientras que de ese total, 36 se encuentran intubados.

Por otro lado se confirmó que La Paz sigue siendo el municipio con mayor número de casos activos, con 386, contra los 46 de San José del Cabo, 101 de Cabo San Lucas, 31 de Comondú, 28 de Mulegé y 14 contagios en Loreto.

Debido a esta situación, el Sistema de Alerta Sanitaria no se mueve en Baja California Sur; es decir, que La Paz se mantiene en el nivel 4, con mayores restricciones en los sectores productivos, mientras que Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, permanecen en el nivel 3. (Por: Arturo Nieves).