Mejoraría el gobierno federal la propuesta de presupuesto del 2022 para BCS

Mejoraría el gobierno federal la propuesta de presupuesto del 2022 para BCS

La Paz, BCS.-El gobierno federal mejoraría el presupuesto estatal, que inicialmente está considerado que apenas supere los 18 mil millones de pesos.

Luego de que el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, se reunió con el Presidente de la República la semana pasada, expresó que “el Presidente anunció que se va a modificar; yo espero que crezca”.

Ya la secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, había dicho que está por entregarse la propuesta del presupuesto al Congreso del Estado, y que este sería mayor a los 18 mil millones de pesos.

Esto significaría unos mil millones de pesos más, ya que el del 2021, que fue el mismo monto que se ejerció en el 2020, debido a los conflictos en la pasada Legislatura con el Ejecutivo de ese entonces, fue de 17 mil 149 millones de pesos.

Por el momento, todavía es un misterio la suma definitiva que tendrá el presupuesto del Estado, mismo que el Mandatario estatal anticipó que vendrá cargado de un riguroso plan de austeridad.

Castro Cosío, recordó que el 89% del presupuesto estatal, se conforma con recursos federales, lo que representa, al menos en el de 2017, 15 mil 376 millones de pesos, contra los mil 764 millones de recursos propios; es decir, lo que capta el Estado en impuestos, derechos y aprovechamientos a nivel local.

También aseguró que de cada peso que el Estado envía a la Federación, se le regresan entre un peso con 35 o 40 centavos, más o menos.

Sin embargo, con el ejercicio del primer presupuesto que será conformado por la actual Administración estatal, existe la posibilidad de que haya un incremento sustancial, al existir el compromiso en ese sentido, por parte del Presidente de la República.

Pero el gobernante sudcaliforniano aclaró que eso no significará derroche, sino por el contrario, un estricto control del gasto, para que los recursos públicos se traduzcan en auténticos beneficios para la población, principalmente los que menos tienen. (Por: Arturo Nieves).