Mantiene su desplazamiento lento y paralelo a las costas de Jalisco el huracán “Simón” categoría 3

Mantiene su desplazamiento lento y paralelo a las costas de Jalisco el huracán “Simón” categoría 3

Octubre 12, 2026

La Paz, BCS.-“Simón” continúa como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su desplazamiento lento y paralelo a las costas de Jalisco. Su extensa circulación ocasiona lluvias muy fuertes en el occidente de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dicha región. Se ubica en Latitud Norte: 20.0 y Longitud Oeste: 106.3.

La distancia al lugar más cercano es a 75 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 120 kilómetros al suroeste de Punta Mita, Nayarit.

Se desplaza al noroeste a 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

Su circulación generará lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (oeste), Nayarit (costa y oeste) y Sinaloa (sur).

Se mantiene la zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco hasta El Roblito, Nayarit, incluyendo las Islas Marías, Nayarit; y zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde El Roblito, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Se pronostican vientos de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en la costa de Jalisco, disminuyendo durante el día; así como vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa (centro y sur).

Las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.