Lluvias torrenciales y tormentas eléctricas dejaría “Olaf” en BCS

Lluvias torrenciales y tormentas eléctricas dejaría “Olaf” en BCS

La Paz, BCS.-Lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y granizo, es el pronóstico para las siguientes horas en Baja California Sur, a causa del huracán “Olaf”, que se aproxima a las costas sudcalifornianas.

Ante esta situación, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de dar seguimiento al meteoro e implementar las medidas de prevención para atender a los ciudadanos, principalmente aquellos que viven en zonas de alto riesgo.

Se dio a conocer que entre las primeras acciones, se tiene la apertura de los 44 albergues de Los Cabos, tanto de la etapa A como la B, así como también el cierre de los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles y La Paz.

Igualmente se decidió suspender clases este viernes 10, debido a que algunas regiones verían afectada la conexión a internet, ya que actualmente las clases son a distancia.

En Los Cabos también se tienen registrados 20 mil turistas, de los cuales algunos buscaban la manera de conseguir vuelos de salida, ante las cancelaciones registradas o bien para evitar cualquier riesgo por el meteoro.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno hidrometeorológico dejaría lluvias superiores a los 150 milímetros, principalmente en el sur del Estado, aunque las bandas nubosas ocasionan precipitaciones en varias partes del Estado.

También se consideran tormentas eléctricas y la caída de granizo en algunas regiones.

Actualmente está corriendo mucha agua por los cauces naturales, por lo cual se recomienda a la población evitar cruzar de manera imprudente.

Se pide a los automovilistas extremar precauciones, por algunos deslaves y derrumbes que ya se están presentando.

El suministro de alimentos está garantizado al menos por los siguientes quince días, según reportó la Delegación de Economía, en tanto que PEMEX asegura que hay suficiente abasto de combustible, para que no se realicen compras de pánico.

Hay reservas hasta por una semana, además de que hay cuatro buques atracados en la bahía, en espera de lugar para descargar y ahí permanecerán a pesar del meteoro.

Otra de las indicaciones es que la gente haga uso de los albergues, en caso de vivir en zonas de riesgo, y en caso de no tener vehículo, llamar al 911 para que se les auxilie en el traslado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición de los ciudadanos la línea 071 para reportes en caso de suspensión del servicio. (Por: Arturo Nieves).