Llama Alcalde a los paceños a no permitir otra termoeléctrica
La Paz.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, buscará un pronunciamiento del Cabildo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no instale otra termoeléctrica en el municipio y que los recursos para ese fin, se implementen en proyectos de energías renovables.
Asimismo convocó a la sociedad paceña a no permitir que se concrete la nueva planta de combustión interna proyectada para la capital sudcaliforniana y cuya convocatoria de licitación internacional, ya fue emitida el pasado 5 de diciembre.
“Ahora ya no es el tema de la mina, ahora es la contaminación de los cielos, por lo que quiero pronunciarme para que no permitamos que se instale en La Paz una nueva planta de la CFE”, expresó.
Manifestó que su convocatoria a la sociedad, es para todos los sectores productivos, académicos, investigadores y organizaciones, entre otros, a fin de que no se permita la concreción de esa nueva termoeléctrica, que entre sus condiciones ofrece la posibilidad de operar 100% con combustóleo, como la actual o bien 90% gas natural y 10% combustóleo.
“Somos un Estado que tiene 330 días de sol al año, 14 horas de sol al día aprovechables, que podemos ser la capital de la energía que provenga de fuentes renovables y que no puede darse el lujo de permitir una nueva planta de combustión interna que contamine el aire que respiramos y estemos pagando con nuestra salud el costo del desarrollo económico”, Muñoz Álvarez.
Por tal motivo, comentó que este 9 de diciembre propondrá al Cabildo aprobar un pronunciamiento, donde se pida a la Comisión Federal de Electricidad la instalación de una mesa de trabajo, para iniciar el proceso de transición energética en La Paz y si es posible, en toda la entidad.
“No queremos más energía eléctrica que provenga de procesos de combustión interna que lastimen y dañen el medio ambiente, así como la salud de los sudcalifornianos”, concluyó el Alcalde de La Paz. (Por: Arturo Nieves).